Inversiones en el matadero comarcal y la declaración de La Viesca como ANEI temas principales en el encuentro con Jesús Oria

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, le han trasladado al consejero de Medio Rural la “necesidad” de ejecutar inversiones en el matadero.

19 Febrero 2016
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; se ha reunido hoy con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación para tratar temas “importantes” para Torrelavega como son el matadero comarcal, la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés, o la mejora de caminos rurales, entre otros.

Reunión “positiva”, han afirmado Cruz Viadero y López Estrada, en la que en relación al matadero comarcal, han explicado, Jesús Oria se ha comprometido a encargar a Tracsa que realice “ya” una valoración de las actuaciones que hay que acometer en las instalaciones de Barreda con el objetivo de que antes de fin de año se pueda realizar alguna obra. El “compromiso” del consejero, han dicho, es que a lo largo de esta legislatura se van a “ejecutar de forma prioritaria inversiones para la modernización y mejora del matadero”.

En relación a la ANEI de La Viesca, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han recibido con satisfacción la noticia de que el expediente sigue su curso “sin problemas” y que la previsión es que la declaración de la ANEI pueda ser realidad en el plazo “aproximado” de dos meses. Además, han destacado, se les ha comunicado que ha sido admitida la propuesta del Ayuntamiento de ampliar la zona tal y como se lo habían transmitido los vecinos de Torres y del Barrio Covadonga.

Asimismo, en este encuentro también se ha hablado de la necesidad de acometer por parte de la consejería la mejora de caminos rurales en La Montaña. En este sentido, Cruz Viadero y López Estrada han avanzado una “buena noticia” y es que la intención del departamento que dirige Jesús Oria es acometer “próximamente” la redacción del proyecto de mejora de dos caminos en este pueblo para su ejecución, previsiblemente, en 2016.

Otra noticia positiva para el municipio, han anunciado, es la intención de la consejería de celebrar una Feria de la industrial Agroalimentaria en Torrelavega que tendrá lugar probablemente en primavera y en la que participarán los productores cántabros que tengan algún sello de calidad en algunos de sus alimentos.

Por último, y dentro del compromiso de la consejería de Medio Rural de apoyar el sector agroalimentario del municipio, Oria ha informado a Cruz Viadero y López Estrada de que se está estudiando priorizar la creación de este tipo de industrias en la comarca, mediante las órdenes de ayudas convocadas al efecto, que tendrán en especial atención a los emprendedores de esta zona en declive. Unas ayudas que el Gobierno de Cantabria incluye en los presupuestos autonómicos, que alcanzan los 23 millones de euros, y que permitirían financiar hasta el 30 por ciento de la inversión necesaria para poner en marcha empresas de este sector.