Iniciados los trámites para el PSIR del polígono de Las Excavadas

Un área industrial de 520.000 metros cuadrados que, según el alcalde, “asegurará” suelo industrial y empresarial para Torrelavega en las próximas décadas.

14 Diciembre 2015

El alcalde ha dado a conocer los pasos que se están dando para hacer “realidad” uno de los “grandes proyectos” de la actual legislatura, el polígono industrial de Las Excavadas. “Un gran polígono” de más de 520.000 metros cuadrados (4 veces el actual polígono de Tanos-Viérnoles), ha afirmado, que “asegurará” suelo industrial en Torrelavega para las próximas décadas y que contribuirá a que la ciudad “recupere la pujanza industrial”.

El alcalde ha avanzado  que en el plazo de 8 o 10 días el Ayuntamiento tendrá a su disposición la Memoria Inicial del PSIR  de Las Excavadas que están realizando los redactores del PGOU  de Torrelavega. Una Memoria, ha explicado el alcalde, que recogerán el ámbito de actuación del polígono; un inventario de propietarios de terrenos, viviendas; datos de medio ambiente, topografía, afecciones a otros organismos como, por ejemplo, Confederación Hidrográfica del Cantábrico…

Dicha Memoria, ha añadido, se enviará a las consejerías de Medio Ambiente y de Urbanismo, y a los Ayuntamientos afectados; y una vez que se reciban los informes de dichas administraciones se remitirá al Consejo de Gobierno para que proceda a la aprobación de la Declaración de Proyecto Singular de Interés Regional de Las Excavadas. A partir de ahí, ha destacado, SICAN iniciará la redacción del proyecto y comenzará la gestión de terrenos.

La previsión es que 2016 sea el año en que se redacte dicho proyecto y se realicen las gestiones necesarias el inicio de las obras.

POLÍGONO INDUSTRIAL TANOS-VIÉRNOLES

Asimismo, el alcalde ha querido hacer hincapié en que, una vez más, será un Gobierno integrado por socialistas y regionalistas quién “impulse” suelo industrial en Torrelavega.

El polígono industrial Tanos-Viérnoles, ha afirmado, es un polígono “!00% socialista-regionalista, regionalista-socialista”; y ha sido también un gobierno PSOE-PRC, ha subrayado, quién ha gestionado “el 75% de las licencias” de dicho polígono. Ante estos datos ha pedido al PP que “no venga a ponerse medallas”.

Respecto a la ocupación de dicho polígono, el alcalde ha señalado que se prevé esté “agotado” en el plazo de dos a tres años de ahí la importancia de habilitar nuevo suelo industrial que, como va a ser el caso de Las Excavadas, contempla también un Parque Tecnológico con empresas y PYMES de “alto nivel tecnológico” que va a permitir situar a Torrelavega como “referente” de las nuevas tecnologías.