INAUGURADO EL IV TALLER DE CULTIVO ECOLÓGICO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

11 Abril 2018

El concejal de Medio Ambiente, ha inaugurado esta tarde el IV “Taller de cultivo ecológico”, una iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega, puesta en marcha en el año 2014. El curso se realizará en horario de tarde los martes y jueves hasta el próximo 8 de mayo y en el mismo participan más de medio centenar de personas.

Como ha destacado el responsable de Medio Ambiente, el Ayuntamiento se marca así el objetivo de asentar la agricultura urbana ecológica formando en este caso a los usuarios de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega. Posteriormente, se realizará un nuevo taller abierto a los ciudadanos en general que quieran formarse en esta materia y en el cultivo de balcones y terrazas.

El taller se imparte en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía –gracias a la colaboración de la Universidad de Cantabria-, en su parte teórica. Mientras, los conocimientos prácticos se llevarán a cabo en los huertos urbanos contiguos al campus universitario.

Entre los diferentes conocimientos incluidos en el temario se encuentran -entre otros- la creación de setos vivos, el laboreo del suelo de cultivo, la rotación de los cultivos o el manejo racional del riego, así como los remedios naturales para combatir y prevenir las plagas.

Con estos conocimientos y talleres sobre cultivos ecológicos, que buscan cultivar optimizando los recursos naturales manteniendo la fertilidad y respetando el medio ambiente, se trata de “sentar las bases de la agricultura urbana en Torrelavega”, una intención que ya comenzó con la disposición de la Red Municipal de Huertos Sostenibles. Actualmente cuenta con 90 usuarios, tras la puesta en marcha el pasado verano de un nuevo emplazamiento de la red junto al Barrio Covadonga.