Inaugurada la XXV Edición de los Cursos de Verano de la UC en Torrelavega centrados en la industria y el empleo

Se desarrollarán del 21 de junio al 14 de julio con cinco cursos y dos conferencias; la primera a cargo del Presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zarate; la segunda a cargo de la ex directora de los cursos, Gema Fernández.

21 Junio 2017

El alcalde ha destacado que “Torrelavega se siente orgullosa de estos cursos de verano que en sus 25 años de historia han mejorado en cuanto a calidad formativa y participación”. 

El alcalde de Torrelavega, acompañado por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón Movellán y el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo Pardo, ha inaugurado esta mañana la vigésimo quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en la Sede de Torrelavega (Escuela de Politécnica de Minas y Energía), coincidiendo todos en señalar la importancia de este 25 aniversario de los cursos que se han “constituido en uno de los pilares fundamentales de la actividad de verano de la UC”.

El alcalde ha dado la bienvenida a los alumnos del primero de los cursos sobre aprovechamiento energético que arranca hoy en Torrelavega, “una ciudad, ha dicho el alcalde, que se siente orgullosa de su campus universitario y de estos cursos de verano que este año, ha remarcado, alcanzan una cifra especial con ese veinticinco  aniversario.

“Unos cursos, ha señalado Cruz Viadero, que a lo largo de su historia siempre se han desarrollado con un éxito notable, que ha ido mejorando en cuanto a la calidad de las propuestas y a la participación de los alumnos, gracias al esfuerzo, ha subrayado, invertido por parte de la Universidad en estos años”, dando las gracias a los representantes de la comunidad universitaria presentes en el acto.

En este punto, el alcalde ha remarcado el esfuerzo de conexión permanente entre la UC y el municipio, “una línea de trabajo que consideramos acertada y en la que coincidimos ambas instituciones, formando parte de sendas agendas de trabajo”. “Fruto de ello, ha indicado, es esta oferta de cinco cursos, propuestas variadas, con un excelente plantel de profesores que garantizan la calidad de los mismos”. “Estaremos como siempre pendientes de lo que aquí se desarrolle”.

Por último el alcalde se ha referido a las cinco becas por curso de matrícula gratuita para los empadronados en Torrelavega, recordando que en los cursos se van a tratar  cuestiones específicas de esta escuela politécnica, como el curso de gestión de explosivos o el curso que hoy comienza relacionado con la gestión energética y otros temas como el folclore, el rendimiento deportivo o herramientas para generar empleabilidad.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón Movellán, ha explicado que “este año queremos desarrollar un programa que tiene que ver con problemas que sintonizan con la propia ciudad de Torrelavega y con la Comarca del Besaya, una arteria económica fundamental para la región, como pueden ser las políticas de empleo, el problema industrial y el de los usos energéticos, así como la sensibilización del uso y conservación del patrimonio histórico, dedicado al análisis del folclore.

Se trata, han afirmado el vicerrector de generar “una cierta reflexión” sobre la situación de Torrelavega y su comarca, en la que se podrán analizar problemas en sintonía con el desarrollo de la ciudad, su papel, su trayectoria histórica, como uno de esos ejes que vertebraron el nervio económico desde el norte de Castilla”.

En cuanto a la oferta de cursos de verano de la UC, el vicerrector ha explicado que los cursos comienzan hoy, con un total de 128 actividades o citas, de los cuales 71 son cursos monográficos y 57 son actividades culturales, con acceso libre para toda la ciudadanía. Sobre Torrelavega ha explicado, “hoy se abre la sede con un curso especializado en analizar el papel del ingeniero energético y la idea que subyace es actuar en ese proceso de creación de empleo”.

Por su parte, el director de Industria del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo Pardo, ha felicitado a todos por la organización de estos cursos de verano que ponen un énfasis muy alto en toda la vertiente industrial. La consejería esta implicada en dos de los cursos que tienen que ver con la energía, ha señalado Pelayo; “el papel del ingeniero energético en la gestión energética”, recordando en este punto el responsable regional que “la mejora de la industria y de la productividad tiene que ser sin aumentar el gasto energético”; o el de la “evolución en el tema de explosivos”, enfocado más, ha dicho, al grado de recursos mineros.

Respecto a la programación, un total de cinco cursos tendrán lugar en la sede del campus torrelaveguense, que se desarrollarán del 21 de junio al 14 de julio, para los que se han ofertado un total de 360 plazas, con una duración de 20 horas; del 21 al 23 de junio se desarrollará “El ingeniero energético: papel del ingeniero en la gestión energética”; del 26 al 28 de junio “Estudio del folklore como patrimonio cultural inmaterial a proteger”; del 3 al 6 de julio “Psicología del deporte” con claves psicológicas actuales para optimizar el rendimiento y el bienestar psicológico de deportistas y equipos; del 4 al 6 de julio “Evolución e innovación en el uso y gestión de los explosivos”; del 10 al 14 de julio “Métodos formativos y herramientas prácticas para la empleabilidad”.

Actividades complementarias

Como actividades complementarias se han programado dos conferencias. La primera de ellas será el 6 de julio, en la Casa de Cultura, a las 20 horas y correrá a cargo del Presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate, que abordará el tema de  “Torrelavega: Industria y Universidad”; la segunda, tendrá lugar el 14 de julio, a las 14 horas, en la sede de la Escuela de Minas y en ella Gema Fernández analizará y expondrá la evolución de los 25 años de los Cursos de Verano de la UC en la capital del Besaya.