Hernando subraya que “no hay excusas” para que Rajoy incluya en los Presupuestos “las necesidades” de Cantabria

PRC y PSOE presentan una PNL para “reivindicar un trato justo” en los Presupuestos Generales

Noticias PRC 12 Abril 2017
  • foto

    Silvia Abascal y Pedro Hernando registrando la PNL.

El portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado hoy que “no hay excusas” para que el Gobierno de Mariano Rajoy incluya en los Presupuestos Generales “las necesidades” de Cantabria y, en concreto, el pago de Valdecilla, la inclusión de la comarca del Besaya en el programa  de reindustrialización, las inversiones para que el tren de altas prestaciones sea una realidad en 2020 y las inversiones de Fomento.

Hernando se ha pronunciado en estos términos durante la presentación a los medios de comunicación de una proposición no de ley que los regionalistas han registrado junto al Grupo Socialista.

En su intervención, el portavoz parlamentario ha insistido en que los Presupuestos presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “no responden” a las “necesidades” de Cantabria y ha subrayado que “siguen bajando”, a pesar de que el Partido Popular afirma que la crisis ha concluido.

En este sentido, ha destacado que la inversión real en Cantabria desciende un 35% con respecto al año pasado, por lo que ha apuntado que “de nada ha servido” que el anterior alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, sea el ministro de Fomento.

De hecho, ha acusado a De la Serna de “utilizar argucias” para “maquillar” el presupuesto de su Ministerio porque “incluye” partidas  para inversiones “que sabe que no se van a materializar”, como Cillorigo-Panes o el tercer carril a Vizcaya, o para el pago de obras ya ejecutadas.

En su opinión, lo que ha hecho De la Serna es “un guiño irreal” a Cantabria, contemplando actuaciones “imposibles” de materializar o que “no tiene problema en que desaparezcan” y que suponen un descenso de la inversión del 35% con respecto a 2016. “No existe inversión nueva”, ha remachado.

 Por todo ello, los regionalistas han presentado, junto con el PSOE, una proposición no de ley en el que “confían” en que todos los grupos de la Cámara muestren su “total desacuerdo” con el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales, al tiempo que se insta al Gobierno de Cantabria a que siga reivindicando “un trato justo” en materia de inversiones “con el objeto de revertir la situación de desigualdad” que ha padecido la Comunidad Autónoma.

Igualmente, instan a los diputados cántabros en Madrid a que presenten las enmiendas necesarias para que se recojan “los compromisos” adquiridos por Mariano Rajoy.

Así, plantean que se reclame “el pago inmediato” de 22 millones en concepto de financiación de las obras de Valdecilla correspondientes a 2016; el pago de otros 22 millones por el mismo concepto en 2017; la incorporación de la comarca del Besaya en el programa de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial; y contar con las inversiones necesarias para que el tren de altas prestaciones realice el trayecto Santander-Madrid en menos de tres horas antes de junio de 2020.

“Es importante que los ciudadanos vean que los diputados a los que han votado tienen una idea clara: que hay que defender a Cantabria, que haya que defender la posición de Cantabria, y que hay que defender la inversión de Cantabria en estos Presupuestos del PP”, ha afirmado.

Al respecto, ha recordado las críticas que realizar el PP cuando las inversiones del Estado en Cantabria eran de 400 millones de euros, y ahora “estamos por debajo de los 200”.

Por ello, ha incidido  en que “el objetivo es que la Cámara tome una posición clara ante lo que ha sido un injustificado tratamiento a Cantabria”.

Por su parte, la portavoz socialista, Silvia Abascal, ha anunciado que el diputado y senadores socialistas en Madrid presentarán enmiendas para que “los compromisos” de Rajoy se incluyan el Presupuesto de 2017.