Hernando subraya que “es el momento adecuado de presionar” para que Europa incluya el tren Santander-Bilbao en la Red Básica

El portavoz regionalista participa, junto a los portavoces del resto de grupos de la Cámara cántabra, en varios encuentros en Bruselas para “seguir avanzando” en este proyecto de futuro

Noticias PRC 30 Noviembre 2022
  • foto

El portavoz regionalista en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, ha subrayado hoy que “es el momento adecuado de presionar” para que la Unión Europea incluya dentro de la Red Básica Ampliada el proyecto del tren Santander-Bilbao para pasajeros y mercancías. “No es un momento malo. Es el momento de cuando hay que estar aquí. Cuando hay que presionar”, ha declarado. 

Hernando ha realizado estas declaraciones al término de las reuniones que ha mantenido, junto al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y el resto de portavoces de los grupos parlamentarios cántabros, en Bruselas con representantes de los grupos popular, socialista y Renew de la Eurocámara, para buscar su apoyo a este proyecto cántabro y conseguir que el Parlamento y el Consejo “incorporen” las enmiendas presentadas por distintos grupos y el Gobierno de Cantabria al Reglamento RTE-T que condicionará la política europea de transportes de los próximos diez años. 

En este sentido, el portavoz regionalista ha explicado que los europarlamentarios han destacado “la unanimidad” de todos los grupos políticos cántabros para solicitar la inclusión del tren Santander-Bilbao en la Red Básica. “Es muy importante”, ha incidido. 

Además, ha puesto en valor que el proyecto podría estar aprobado en 2023 por “una razón fundamental”, por el cambio de “estrategias”, “prioridades” y “políticas”; porque el eje al que sumaría Cantabria “es también eje vertebrador de Europa”; y por su importancia para el Puerto de Santander, para todo el entramado logístico y para descongestionar la autovía “más contaminante” del Norte de España. 

Para ello, ha subrayado, es “fundamental” conseguir el apoyo “explícito” del Gobierno de España. “Que la ministra de Transportes y el presidente del Gobierno transmitan de manera directa y clara a las instituciones europeas ese apoyo”, ha declarado. 

En su opinión, con el apoyo del Gobierno y después de las reuniones mantenidas hoy en Bruselas, “estamos ante una realidad que puede convertirse en algo de futuro y en algo que se pueda financiar, de cara a 2040, la conexión Santander-Bilbao en alta velocidad para mercancías y pasajeros”.