Hernando incide en que el Estado “no invierte en Cantabria. Nada de nada. Ni un sello”

El portavoz regionalista insta al PP a que “no se invente historias” y a Rubén Gómez a que aclare si defiende los intereses de los cántabros o de Ciudadanos, como el diputado nacional Félix Álvarez

Noticias PRC 28 Noviembre 2017
  • foto
  • foto

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha incidido hoy en que el Estado “no invierte en Cantabria. Nada de nada. Ni un sello”, ha afirmado durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad al Presupuesto de Cantabria 2018, que han sido rechazadas.

Hernando se ha pronunciado en estos términos al contestar a la portavoz del Grupo Popular, María José Sáenz de Buruaga, quien insistió en aludir a las supuestas inversiones del Ministerio de Fomento en la comunidad autónoma.

En este sentido, Hernando ha instado al PP a que “no se invente historias” porque “la realidad” es que “nada de nada”, desvelando que no han sido capaces “ni de dar un sello” para conmemorar el aniversario de la fábrica de La Cavada.

Por ello, ha calificado de “difícil” hablar de un presupuesto cuando Madrid “no cumple”, ya que, no solo no paga lo que debe sino que, tan siquiera, abonan lo que tienen consignado.

Y ha censurado que hable de “sablazo” en materia impositiva, cuando “el bajonazo mortal” lo dio el PP en el año 2012, con la creación del mal llamado céntimo sanitario o la subida del IVA “sin diferenciar el estatuto económico de los contribuyentes”.

Por eso, ha insistido en que el discurso del Grupo Popular carece de “argumentos, criterio y credibilidad”, ya que, en contra de lo que dicen, el presupuesto se ha elaborado “cumpliendo  el objetivo de estabilidad presupuestaria (0,4% del PIB), la regla de gasto (2,4%) y el objetivo de deuda pública.

De hecho, ha subrayado que diferentes organismos económicos, así como el Interventor general del Gobierno, sostienen que “Cantabria está en una buena senda y va a cumplir con las grandes cifras de la economía”.

Organismos, ha recordado el portavoz regionalista, que fueron usados “como palabra de Dios”, por los grupos de la oposición para criticar la gestión económica del Gobierno.

Al hilo, ha hecho hincapié en “los cambios” producidos en el debate presupuestario del año pasado a éste, empezando por los protagonistas –en referencia al cambio del portavoz ‘popular’- y en los datos positivos, como el crecimiento de un 2,3% de la industria, de un 4,7% de la construcción o un 2,7% de los servicios.

Ciudadanos, en el carril del PP

 

Por ello, ha censurado que uno de los portavoces del Grupo Mixto, Rubén Gómez, diga que el documento económico “ha llegado tarde” cuando el que, realmente llegar tarde porque aún no se ha presentado, es del Estado que, en su opinión, Ciudadanos “va a apoyar porque sí”. “Ustedes, al carril del PP”, ha sostenido.

Hernando ha acusado al representante de la formación naranja de “seguir a rajatabla” lo que diga el PP, “aunque les acusen de promover el nacionalismo españolista frente a los vascos”, ha apuntado.

“Cuando otros incumplen son el demonio, pero si lo hace el PP hay que perdonar”, ha afirmado.

Esta última afirmación ha llevado al portavoz regionalista a cuestionar a Gómez por si defiende los intereses de los cántabros o los de su partido como hace el diputado nacional Félix Álvarez, quien antepone los intereses del partido naranja a los intereses de Cantabria como él mismo ha reconocido. “Yo soy un diputado nacional y me debo a mi partido”, palabras de Álvarez durante una reunión al reprochársele que votara a favor del Presupuesto General del Estado para 2017 que dejó a Cantabria sin los 22 millones de euros para Valdecilla y sin incluir a Torrelavega en zona Reindus.

Discurso falso de Podemos

 

Pedro Hernando ha considerado que el Grupo Podemos ha realizado un discurso “falso”, especialmente, en materia de Renta Social Básica. “El Gobierno ha venido desarrollando un esfuerzo presupuestario y administrativo” que ha permitido destinar casi 2,6 millones de euros mensuales a esta materia e incrementar el número de perceptores, de las 4.208 personas que había en 2015 a los 5.286 actuales.

De hecho, ha subrayado que la partida del Presupuesto de 2018 para este fin aumenta un 10,8% en relación a 2016.

En cuanto a la crítica del grupo morado de que no hay cambio de modelo y las empresas públicas, ha explicado que, es en éstas, donde se encuentran las partidas destinadas a innovación, I+D+i, inversiones de apoyo a las empresas, ayudas a la competitividad o a empresas en crisis.

A pesar de la oposición de Podemos, el portavoz regionalista ha tendido la mano a sus componentes para llegar a acuerdos a través de las enmiendas parciales.

Mano tendida que también ha ofrecido al PP para “ir a Madrid” porque “si tardamos más, los vascos van a tener tanto dinero que no va a quedar nada para el resto”, ha sentenciado.

La deuda, un problema

 

El portavoz regionalista ha reconocido que la deuda es un problema, pero ha destacado que “existen datos positivos”, ya que su crecimiento se reduce en este documento económico al 0,5% frente al 7% del 2016. “Hay que atajar la deuda que creó el Partido Popular, que duplicó”, en términos reales, la deuda de Cantabria hasta casi los 2.500 euros y a cuyos vencimientos de operaciones el Ejecutivo cántabro debe empezar a hacer frente.

Proponer medidas y dejar las excusas

En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales, la portavoz regionalista, Rosa Díaz, ha pedido al Grupo Podemos que proponga medidas fiscales y “deje las excusas” para no apoyar el presupuesto, ya que, ha sostenido en el primer presupuesto del actual Ejecutivo apoyaron una reforma parecida de tasas.

En este sentido, ha apuntado que la reforma prevista en el impuesto de Sucesiones no afecta al 73% del las herencias, que la prevista en Patrimonio solo afecta a 3.200 de los 270.000 contribuyentes, y que el de vivienda nueva “no se toca” y se equipara el de vivienda de segunda mano, con el objeto de fomentar la compra de vivienda nueva que “sí influye en el PIB”.

Al Grupo Popular, les ha calificado de “bomberos y pirómanos” porque, en su etapa de gobierno, subieron los impuestos para pagar la deuda, la cual duplicaron.

Y les ha retado a que digan cuando un regionalista ha dicho “España, nos roba” cuando lo que “hacemos es denunciar que no se paga lo que se nos debe”, ha sentenciado.

Por último, ha instado al diputado Rubén Gómez, a quien ha calificado de diputado 14, a que explique “por qué facción del PP se va a decantar, si por la de Buruaga o por la de Diego”.