Hernando desvela que Fomento pretende rellenar un millón de metros cuadrados de la bahía

Subraya que supone “100 veces” lo que se está haciendo ahora en el muelle 9 de Raos

Noticias PRC 23 Abril 2018
  • foto

El portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha desvelado esta tarde que Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, pretende rellenar un millón de metros cuadrados de la bahía de Santander para el crecimiento del puerto.

Hernando ha dado a conocer este dato durante el debate de la propuesta planteada por Ciudadanos para la constitución de una Mesa que debata un Plan Integral de la Bahía que ha contado con el apoyo de los regionalistas.

Por ello, el portavoz regionalista ha sostenido que “lo primero” que tendrá que determinar dicha Mesa es “si quiere o no bahía” porque las pretensiones del Ministerio de Fomento es rellenar un millón de metros de cuadrados para el crecimiento del puerto y que supone, ha subrayado, “cien veces” lo que se está haciendo en el muelle 9 de Raos.

Al respecto, ha incidido en que actualmente está rellenada el 41% de la bahía que, ha recordado, “no es patrimonio exclusivo” de Santander, sino que es “patrimonio de todos los cántabros”.

De hecho, ha sostenido que, “si deja al PP actuar”, la Mesa “carecerá de sentido” porque el PP apuesta por el relleno, tal como ha quedado reflejado en el informe “secreto” de Puertos del Estado y que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, “no ha desmentido”. “El verdadero problema es si tenemos bahía o no. Y a esto tiene que dar respuesta. No queremos más”, ha remachado.

El portavoz regionalista ha apuntado que estaría “encantado” de que el Ayuntamiento de Santander “se posicione en contra” y ha instado al ministro de Fomento a que diga “si es falso” lo que dice el citado informe porque “si no lo es, desmonta la posición adoptada por Fomento para desmontar otros proyectos del Gobierno”.

El informe de Puertos del Estado citado por Hernando recoge que las soluciones más eficaces para el crecimiento de la capacidad del Puerto son dos: a corto plazo, el silo vertical, y a medio-largo plazo, avanzar en la generación de superficie en la zona sur", con "rellenos limitados para salvar la posición actualmente contraria del Gobierno de Cantabria y puesta claramente de manifiesto en la tramitación de las obras del muelle 9 de Raos.

Los regionalistas han mostrado su rechazo a que el puerto crezca a costa de rellenar la bahía de Santander porque existen otras alternativas como el centro logístico de La Pasiega en el que trabaja el Gobierno de Cantabria.