Hernando afirma que “el problema fundamental” del Puerto de Laredo “es el Partido Popular”

El portavoz regionalista acusa al PP de “no creer nunca” en esta infraestructura portuaria a la que “pusieron trabas e inconvenientes” durante su construcción y “abandonaron” al llegar al Gobierno

Noticias PRC 17 Septiembre 2015
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    Rosa Valdés y Pedro Hernando durante la comparecencia del consejero de Obras Públicas Vivienda, José María Mazón

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    Comparecencia de José María Mazón

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    Fernando Fernández ha presidido la Comisión de Obras Públicas y Vivienda.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha afirmado hoy que “el problema fundamental” del Puerto pesquero deportivo de Laredo “es el Partido Popular” al que ha acusado de “no creer nunca” en la infraestructura, de haber “puesto trabas e inconvenientes” a lo largo de su construcción, y de “abandonarlo y crear el problema” cuando llegó al Gobierno de Cantabria.

Hernando se ha pronunciado en estos términos durante la comparecencia en sede parlamentaria del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, para explicar el expediente de contratación y concesión del puerto pesquero y deportivo de Laredo.

El portavoz regionalista ha apuntado que “nos encontramos” ante un problema jurídico de “envergadura” motivada por la decisión del anterior Gobierno del PP “por falta de decisión en momentos concretos” y por rescindir el contrato por incumplimientos de la concesionaria, “algo –ha incidido- que no avala el Consejo de Estado”.

Por ello, ha afirmado en que “el problema no es jurídico, ni medioambiental, ni económico, sino de siglas. Son las siglas del PP que nunca han creído en el puerto de Laredo”, ha sostenido.

De hecho, ha subrayado que ‘los populares’ pusieron “trabas e inconvenientes a lo largo del proceso de construcción y al llegar al Gobierno lo abandonaron y crearon el problema,  al que hay que dar soluciones”.

Hernando ha recalcado que se trata de “una gran inversión: productiva, desde el punto de vista del sector primario, y de futuro, desde el punto de vista del sector turístico”, por lo que ha dicho que “los ciudadanos no entienden que una inversión de estas características no produzca beneficios económicos”.

Por todo ello, ha señalado que es “importante” conocer si la inversión realizada va a suponer una “perjuicio” económico en los “bolsillos” de los cántabros porque éstos “entienden una inversión si se obtiene beneficio”, por lo que “hay que mirar adelante y conocer si, en los próximos años, la dársena deportiva va a estar abierta, generando riqueza como la pesquera”.

En este sentido, Hernando ha incidido, “porque se olvida”, que la construcción del puerto de Laredo es “una obra que incluye un puerto pesquero que es referente, el cual no se hubiese podido construir si no estuviera dentro de esta infraestructura”.

“No es un puerto vacío”

 

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy “iniciar los trámites para la resolución del contrato de concesión” del puerto siguiendo los criterios del Consejo de Estado.

Mazón ha avanzado que el Ejecutivo diseñará una plan financiero “para que no salga dinero de las arcas públicas” y “si hay que pagar, que sea lo justo” porque es “una inversión productiva, que es recuperable”.

No obstante, se ha mostrado optimista y ha apuntado que tiene la “esperanza” de que, “en un plazo no muy largo” la dársena deportiva esté desarrollada porque el puerto de Laredo es un “motor” para la economía de Laredo y Cantabria.

Mazón ha reivindicado “el valor” de esta infraestructura que “no es un puerto vacío y no se puede comparar con el aeropuerto de Castellón”.