Ha sido un año ‘’razonablemente positivo’ para Torrelavega con una política de ‘más hechos y menos demagogia’, ha afirmado García Carmona

El primer teniente de alcalde y portavoz regionalista ha dicho que este año de PRC y PSOE en el gobierno municipal pone de manifiesto que ‘este es el camino a seguir’

16 Enero 2015
  • foto

Un año después de que el acuerdo entre PRC y PSOE sacase a Ildefonso Calderón y al PP de la Alcaldía de Torrelavega, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona, han hecho balance de este año al frente del Ayuntamiento de Torrelavega.

Un año, han afirmado, el que ‘todos los concejales del equipo de gobierno han trabajado mucho’ para intentar sacar a la ciudad de la situación de ‘bloqueo, paralización, sumisión, crispación y malos modos’ en la que la había sumido la gestión del PP. Un año en el que PSOE y PRC han trabajado ‘pensando en las personas’; en el que se ha recuperado el carácter reivindicativo del Ayuntamiento dejando de ser ‘sumisos y complacientes’ con el Gobierno de Diego; y en el que se ha puesto de manifiesto que ambos partidos ‘siempre’ han defendido lo mismo, en el gobierno y en la oposición.

En opinión de García Carmona, el balance de este año de gobierno es ‘razonablemente positivo’ para Torrelavega porque se ha evidenciado que lo que necesitan los vecinos es ‘una política de más hechos y menos demagogia’. En estos meses, ha señalado, se ha ‘abierto’ el Ayuntamiento a los ciudadanos; se han ‘normalizado’ las relaciones con los vecinos; se ha ‘desterrado la crispación y malos modos’; se ha apostado por el ‘diálogo, el consenso y la participación’ de los distintos colectivos de la ciudad.

12 meses en los que ha habido que trabajar condicionados por las Leyes del PP que pretenden recortar la autonomía e independencia municipal; por el No constante del ex alcalde Calderón en el Parlamento de Cantabria a Torrelavega; y por el ‘maltrato’ de Diego y del PP a nuestra ciudad.

Un año en el que sin embargo y pese a estas trabas, ha subrayado García Carmona, el equipo de gobierno PRC-PSOE ha duplicado la asignación presupuestaria en Servicios Sociales asegurando el mantenimiento de todos los servicios, garantizando la gratuidad del servicio de teleasistencia e incrementando el número de usuarios y beneficiarios de ayudas municipales.

En el que, a nivel de empleo, se ha acudido a todas las convocatorias del gobierno de Cantabria, sin renunciar como ciudad a proyectos de iniciativa municipal. Un año en el se han desbloqueado proyectos importantes. Un ejemplo, la huelga que dejó preparada el PP en el Transporte Urbano y que este equipo de gobierno solucionó; el PGOU que será una realidad en 2017; las inversiones que se han ejecutado por importe de 5 millones de euros, y las actuaciones que ya están en marcha. ’13 obras terminadas o en fase de ejecución y más de 10 en avanzada tramitación para su contratación’, frente a las realizadas por los populares.

IVÁN MARTÍNEZ EL CONCEJAL NO LIBERADO DE LA CORPORACIÓN QUE MÁS COBRA

Por último, y ante las acusaciones de ciertos grupos de la oposición en las que se decía que la moción estaba motivada por intereses económicos de los concejales, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde ha negado que ningún concejal del equipo de gobierno esté en el mismo por dinero y han defendido la ‘capacidad de trabajo y de sacrificio’ de los 13 concejales que integran el mismo. También ha llamado la atención a un dato y es que el concejal no liberado de toda la Corporación que más cobra no es ningún concejal socialista ni regionalista, sino el concejal de ACPT cuyos ingresos en el último año han superado con bastante diferencia los del resto de los ediles.