Ha sido un año decepcionante y perdido para Torrelavega, ha afirmado García Carmona

De cara al futuro, ha exigido a Calderón Ciriza “coherencia, responsabilidad y que transforme su sumisión al partido en crítica y reivindicación en beneficio de Torrelavega”

13 Junio 2012
  • foto

    Pedro G. Carmona, Pedro P. Noriega y Javier L. Estrada junto a las obras paralizadas de la marquesina de la Habana Vieja

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, acompañado de los concejales de su grupo: Pedro Pérez Noriega y Javier López Estrada, ha realizado un balance “muy crítico” de la gestión realizada por el PP en el Ayuntamiento de Torrelavega durante este primer año de legislatura, llegando a afirmar que Calderón Ciriza “pretende timar” a los torrelaveguenses con “películas fantásticas, realidades virtuales en las que todo va bien”.

Como reflejo de este año “desaprovechado”, de la “inoperancia” del PP y de la realidad de Torrelavega, García Carmona ha realizado este balance “negativo” junto a las obras de la marquesina situada frente al pabellón de la Habana Vieja que seis meses después de su inicio sigue a medio hacer, con la acera cortada, árboles talados...

Para los regionalistas, ha dicho su portavoz, la realidad es que 12 meses después de la llegada de Calderón al gobierno municipal “Torrelavega tiene más desempleo, menos industria, menos servicios y más caros, más impuestos, y problemas que para el PP ahora que están en el gobierno han dejado de ser urgentes. Hay cosas más necesarias –ha añadido- que banderas, bancos de lujo o imágenes corporativas”.

En su opinión, ha sido un año “decepcionante; perdido para Torrelavega; inactivo; de sumisión y renuncia del gobierno de la ciudad ante el Gobierno de Diego y Madrid; de improvisación y rectificaciones; de falta de diálogo y consenso”.

12 meses, ha explicado, en los que Calderón Ciriza dice que se han puesto las bases para el desarrollo de la ciudad y el PRC cree que “sólo pretende ocultar su incapacidad en la gestión, su incompetencia para llevar a buen puerto esta nave, su sumisión al partido”.

Por ello, García Carmona ha exigido a Calderón que “transforme esa sumisión y conformismo en crítica y reivindicación en beneficio de los intereses de Torrelavega y que actúe con coherencia y responsabilidad”. De esta manera, ha dicho, se evitará que la ciudad continúe perdiendo proyectos comprometidos como el Centro de Interpretación del Mercado Nacional de Ganados o que sea el Ayuntamiento quien tenga que adelantar dinero comprometido por el Gobierno de Cantabria con la ciudad. “Es el mundo al revés”, ha afirmado. 

NACER, RESPIRAR, TRABAJAR EN TORRELAVEGA

 

Durante este balance del primer año de legislatura del PP al frente del Ayuntamiento de Torrelavega, García Carmona también se ha referido al lema popular durante las pasadas elecciones, “nacer, respirar y trabajar en Torrelavega”, y ha mostrado su “dudas” sobre el cumplimiento del mismo.

 En concreto, ha dicho que nacer lo ha descartado el propio gobierno regional del PP, “desautorizando” a Calderón. En cuanto a respirar, ha explicado que los niveles de polución y superación de los valores permitidos, son continuos e incuestionables, no habiéndose mejorado nada en este tema con el PP en el gobierno municipal y regional. Y sobre trabajar, el propio alcalde culpa al empedrado, argumentando falta de competencias y “evidenciando una falta de iniciativas dinamizadoras preocupantes” (talleres de empleo, naves nido, polígono Tanos-Viérnoles...).

Respecto al nuevo eje: Proteger, García Carmona se ha referido al Fondo de Emergencia Solidario creado a instancias de los grupos de la oposición y de los colectivos sociales, un fondo dotado con 100.000 euros que, pese a la situación de necesidad de numerosas familias, está sin distribuir.

IMPROVISACIÓN, FALTA DE DIÁLOGO

 

Tras este balance general, García Carmona ha ido poniendo ejemplos de las consecuencias que está teniendo para Torrelavega la “improvisación y la falta de diálogo y consenso” del PP: traslado de la estación de mercancías peligrosas a nuevos terrenos ya elegidos, privatización servicio de limpieza, si o no;  piscina cubierta si/no, campos de hierba artificial si/no, campo del Malecón locales si locales no; defensa de los intereses industriales de Sniace, a veces si a veces no y lo que es más grave: TODAS las inversiones aprobadas en la modificación presupuestaria de octubre de 2011, pendientes de ejecución,  previstas o en estudio para Torrelavega duermen el sueño de los justos. La OLA ¿para cuando?

Así como propuestas realizadas por el Grupo Regionalista que, un año después, muchas de ellos siguen sin ser ni siquiera respondidas: Urgencias de pediatría 24 horas-365 días, transformadores eléctricos fuera de los edificios residenciales, bolsa de pisos para alquileres sociales, fraccionamiento de pago del IBI, limitadores o controladores de velocidad en zona del Zapatón, becarios banda de música, ampliación líneas de torrebús, desaparición de Juvecant, aula de educación vial, estudio de tráfico y movilidad vial en la Inmobiliaria, mejoras en la estación de RENFE en Tanos, aumento de horario de la biblioteca, modificación de ordenanza de enterramientos (permitir nuevos enterramientos), espacio para carteles, ordenanza para instalaciones fijas en terrazas, punto de encuentro familiar, cronograma de inversiones pendientes de legislaturas anteriores...

Por último, el portavoz regionalista ha rechazado las afirmaciones del equipo de gobierno cuando tilda al PRC de ser el partido del NO por actuar con coherencia y lógica y ha recordado proyectos que van a ser posibles por la iniciativa regionalista: la recuperación del proyecto del Centro de Emprendedores, la segunda fase del proyecto de las aceras de La Hilera, el mantenimiento del proyecto de piscina olímpica frente a la indeterminación del PP, el Reglamento de Cronista Oficial, la recuperación de la Feria de Muestras en La Lechera o el Fondo de Emergencia Solidario.