"Gorgorito" divierte a los más pequeños en la víspera del último fin de semana de La Patrona

Un tradicional espectáculo de títeres que es un fijo en las fiestas de la Virgen Grande desde hace décadas. Hoy, último día de los talleres de circo en la Plaza Mayor, y segundo día del Torrelavega Sound City

19 Agosto 2016
  • foto

Mañana destacan el XX Concurso de Pintura Nacional al Aire Libre, el inicio de la tercera Feria del Hojaldre y el Festival Internacional de Folclore

Las fiestas de la Virgen Grande van tocando a su fin, con el segundo fin de semana, y que tendrá su colofón en la tradicional Gala Floral en la Avenida de España. Sin embargo, las actividades no paran, y hoy viernes los más pequeños vuelven a disfrutar de los títeres y los talleres de circo. Este viernes ha sido el turno de Gorgorito, habitual ya de La Patrona desde hace décadas, que ha recibido la visita del alcalde y de la concejala de Festejos, además de cautivar una vez más al público infantil. Los niños de la casa podrán seguir disfrutando durante la tarde con el último día de talleres circenses a cargo de Malabaracirco en la Plaza Mayor de 17 a 20 horas.

Por la noche será turno de la música, con la segunda jornada del festival Torrelavega Sound City, que contará desde las 20:30 horas con Soundcrafters, Colectivo Cartón A, Lagartija Nick, Joe Crepúsculo y Triángulo de Amor Bizarro. Mientras, la percusión tendrá espacio en el Bulevar Demetrio Herrero a partir de las 22 horas con el espectáculo de Toom-Pak, que recicla diferentes elementos de la sociedad para convertirlos en instrumentos.

CONCURSO DE PINTURA, FERIA DEL HOJALDRE y FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

El último fin de semana de la Virgen Grande viene cargado de actividades para todo tipo de públicos. La mañana se presenta intensa desde primera hora, con el desarrollo del XX Concurso de Pintura Nacional al Aire Libre, organizado por la Tertulia Sago. Desde las 10 y hasta las 14 horas, la Plaza Mayor, el Barrio Concha Espina y el entorno de la iglesia de la Asunción se llenarán de artistas que reflejarán la belleza y vida de estas zonas de la ciudad. Todas las obras se podrán contemplar desde este sábado a las 20 horas en la Sala Mauro Muriedas, momento en que se anunciarán los ganadores, hasta el próximo 25 de septiembre.

La III Feria del Hojaldre será otro de los atractivos del fin de semana. Con su inauguración, a las 12 horas, la Plaza Mayor albergará exposición, venta, degustación y elaboraciones en directo con el hojaldre como gran protagonista, que se verán acompañadas a lo largo del día de actuaciones de grupos folclóricos y del torrelaveguense Nando Agüeros (20 horas).

Los más pequeños podrán disfrutar de los títeres de Gorgorito, a las 12 horas en la Avenida de España, antes de despedirse hasta el año que viene, y a las 20 horas el Parque Manuel Barquín se convertirá en un gigantesco Parque Jurásico gracias al espectáculo de la Compañía Brotons Cabalgatas, con un pasacalle de dinosaurios y animales jurásicos que partirá del Barquín y recorrerá la Avenida de España y la Plaza Baldomero Iglesias para regresar al punto de partida.

La noche de nuevo estará dedicada a la música, tanto moderna como tradicional. La Plaza de La Llama albergará la última jornada del festival de música independiente Torrelavega Sound City, que contará desde las 20:30 horas con Valdûr, Esmeraldo, Cápsula, White Dj y Los Enemigos. Mientras, el XVIII Festival de Folclore Internacional  acercará la música tradicional de diferentes puntos del mundo al Bulevar Demetrio Herrero a partir de las 21:30 horas, con la participación del Ballet Folclórico ‘Camagua’ (Cuba), el Grupo Folclórico ‘Goretz’ de Osetia (Rusia) y el Ballet Folclórico D’Amazonia (Brasil), además de la Agrupación Folclórica ‘Castiella’ de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega. Todos ellos serán recibidos por las autoridades a las 20:30 horas en el Salón de Plenos Municipal.