García Carmona pide a Calderón que sea “consecuente y ratifique” en el Parlamento su voto a favor de la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal

De lo contrario, ha advertido el portavoz regionalista, el PRC no se va a quedar impasible

4 Diciembre 2012
  • foto

    Pedro G. Carmona en rueda de prensa

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, se ha mostrado "prudente" a la hora de valorar el voto afirmativo del alcalde, Ildefonso Calderón, a la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal en la Asamblea de la Federación de Municipios celebrada ayer.

Según García Carmona, el voto de Calderón fue "positivo" en cuanto a que fue "consecuente" con el acuerdo Plenario adoptado el pasado 30 de noviembre con los votos de la oposición (PRC, PSOE y ACPT). Sin embargo, en su opinión, al alcalde le "sobró su discurso" dado que en su intervención en vez de asumir los argumentos que aparecen en la moción aprobada por el Pleno y defender Torrelavega y la continuidad del Fondo se limitó a decir que su voto era consecuencia de la decisión plenaria. A Ildefonso Calderón, ha añadido, "se le olvidó que representaba a Torrelavega y se puso la toga del PP exclusivamente".

Así mismo, el portavoz regionalista ha explicado que la votación de ayer en la Asamblea de la FMC era "simbólica" y que donde Calderón debe demostrar que es alcalde por encima de diputado es dentro de unos días en el Parlamento de Cantabria cuando se debatan las enmiendas presentadas por el PRC a los presupuestos de 2013 en las que se propone mantener el Fondo de Cooperación Municipal y su partida de 15 millones de euros.

Los regionalistas, ha dicho, esperamos que Ildefonso Calderón "sea consecuente" y en el Parlamento vote sí a la continuidad de dicho fondo, de lo contrario, ha advertido García Carmona, ese cambio en el sentido del voto "tendrá consecuencias para Calderón como alcalde porque el PRC no se va a quedar impasible si se continua perjudicando a Torrelavega y sus vecinos".

El alcalde, ha insistido el portavoz regionalista, debe "ratificar" en el Parlamento el Sí de Torrelavega a la continuidad del Fondo de Cooperación y a los 700.000 euros que venía recibiendo del mismo. Si eso no ocurre, ha manifestado García Carmona, se pondría nuevamente de manifiesto que tenemos un "alcalde a tiempo parcial" que se olvida de su ciudad cuando llega a Santander y que antepone los intereses de su partido a los de sus vecinos. Torrelavega, ha añadido, necesita un alcalde a tiempo completo.

Respecto a la Asamblea de la Federación de Municipios, el portavoz regionalista no ha dudado en decir que lo que allí sucedió fue una "operación aritmética controlada por el PP". En su opinión, fue "lamentable" porque la Federación debe "favorecer a los municipios por encima de la siglas políticas" y, ha recordado, lo que se votaba era una decisión "unilateral" del PP de rebajar a 4 millones de euros la partida de más de 15 millones de euros que se venían destinando a todos los Ayuntamientos de Cantabria.

MOCIÓN SOBRE BRIDGESTONE

Por otro lado, García Carmona se ha vuelto a referir a la moción presentada sobre Bridgestone por el Grupo Regionalista y que contó con el apoyo de toda la Corporación, y ha instado a Ildefonso Calderón a que actúe con "celeridad" en cumplir la misma. En concreto, le ha vuelto a pedir que haga todo lo posible para que esta misma semana se reúna con el Delegado del Gobierno y concierten una entrevista en Madrid, en los próximos días, con el Ministro de Industria e incluso, si es necesario, con el Presidente Rajoy.

Estamos hablando, ha concluido el portavoz regionalista, de una multinacional con implantación en tres comunidades autónomas y la solución no se puede dar a nivel municipal ni autonómico, pero sí, ha dicho, es necesario que estas dos administraciones "reivindiquen y luchen" por la continuidad de esta empresa en la comarca del Besaya y por el mantenimiento de los puestos de trabajo porque podemos encontrarnos ante un primer paso para su desaparición.

?

?

?

?

?

?