García Carmona exige a Calderón que explique públicamente por qué quiere destinar más de 1,5 millones de euros a pagar a los bancos

El portavoz regionalista ha explicado que la presentación de la modificación presupuestaria que garantice que ese dinero va destinado a obras e inversiones es “potestad exclusiva” del alcalde

20 Diciembre 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha lamentado que, finalmente y tal y como se preveía, el equipo de gobierno del PP y, en especial, Ildefonso Calderón, haya “antepuesto sus intereses personales y de partido a los de Torrelavega y sus vecinos”.

Calderón Ciriza, ha dicho García Carmona, debe explicar a los torrelaveguenses cómo es posible que, “por una pataleta por perder el sillón de alcalde”, prefiera destinar casi 250 millones de las antiguas pesetas a “pagar a los bancos en vez de a financiar obras ya comprometidas como el Centro de Adultos”.

Tiene que explicar, ha añadido, cuales son los verdaderos motivos que han llevado al equipo de gobierno que dirige a no presentar la propuesta de modificación presupuestaria solicitada por PSOE y PRC (la comisión extraordinaria que pidieron los dos grupos de la oposición se celebró ayer) para evitar que más de 1,5 millones de euros del remanente del presupuesto municipal de 2013 vaya a “pagar a los bancos”. Un trámite, ha insistido, que es potestad “exclusiva” del alcalde y que es habitual al finalizar el año para “garantizar” que el dinero presupuestado para proyectos se mantenga en el ejercicio siguiente.

En opinión de García Carmona lo que evidencia esta decisión de Calderón Ciriza es que, ante la inminente moción de censura, el PP prefiere pagar a los bancos aunque ello perjudique a Torrelavega. “Se trata de gastar mejor anteponiendo los intereses de los vecinos a los intereses de sus aliados naturales, los bancos”, ha afirmado. 

Por último, el portavoz regionalista ha querido dejar claro que el ahorro que supondría para el Ayuntamiento adelantar el pago de esos intereses “en ningún caso justifica” la decisión unilateral de Calderón de no realizar esta modificación presupuestaria.