García Carmona anuncia que se valorará técnicamente acometer por fases el proyecto de urbanización de Fernández Vallejo, en Viérnoles

También ha comunicado la intención del equipo de gobierno de "acortar" los plazos para la constitución del Consejo Vecinal

10 Febrero 2014
  • foto

    Pedro G. Carmona

El concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana, Pedro García Carmona, ha dado a conocer los temas que se abordaran mañana en la Comisión Informativa que preside, la primera del nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC. Un área, ha explicado, en el que se dará “continuidad” a proyectos “prioritarios” para los vecinos, se intentará “agilizar y desbloquear” los que están pendientes, y en el que la Participación Ciudadana será “parte fundamental”.

Entre esos proyectos que se intentarán agilizar se ha referido al de urbanización de la Avenida Fernández Vallejo a su paso por Viérnoles. Un proyecto, ha recordado, que data de 2007 y que en el presupuesto de 2013 tiene asignada una partida de 100.000 euros.

García Carmona ha afirmado que el nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC comparte la demanda de los vecinos y de las comunidades escolares de Viérnoles sobre la necesidad de unas aceras que “garanticen su seguridad” y, en este sentido, ha anunciado que se va a estudiar, por parte de los técnicos, la posibilidad de acometer este proyecto en fases comenzando por la zona donde ya se ha realizado la gestión de suelo con los propietarios afectados.

El concejal de Obras ha explicado que se va a revisar el proyecto original para comprobar que se adecua a las normativas vigentes y se va a dar orden de que se inicie el expediente de expropiación de los terrenos de los propietarios con los que, hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo.

“De una vez por todas debemos acometer este proyecto, ha pasado demasiado tiempo y no podemos continuar así”, ha dicho García Carmona.

MEJORAS DE ACERAS EN LA CALLE PANDO Y PABLO GARNICA

Respecto al orden del día, el responsable de Obras ha avanzado que se presentará un informe del jefe del servicio sobre la ejecución de las obras que se están llevando a cabo, entre ellas: la cubierta de pistas de tenis de La Lechera, la cubierta del Centro de Formación de Barreda, y la construcción de vestuarios en los campos de fútbol de Tanos, que están en fase de ejecución; o la cubrición de las pistas deportivas de La Barquera o la instalación del ascensor en el edificio Pedro Lázaro Baruque, que se encuentran en fase previa a la ejecución con el contrato de adjudicación firmado.

Y se dará  cuenta de dos actuaciones “sencillas” que se acometerán de “forma inmediata” y que dan respuestas a demandas de los vecinos. Por un lado, se ha referido a la reparación de la acera de la calle Pando, frente al Colegio de la Paz, con una inversión de 5.500 euros. Una actuación que resolverá los problemas de hundimientos, blandones y zonas huecas que se han detectado y que evitará riesgos para los peatones.

Por otro, ha destacado la inversión de 4.500 euros que se van a destinar la pavimentación de la acera situada en la calle Pablo Garnica junto al Hogar del Transeúnte. Una obra que complementa a la actuación realizada recientemente en esta calle, mejora el acceso al Hogar del Transeúnte y dar continuidad al resto de la vía haciendo que sea accesible.

OBRAS REPARACIÓN PALACIO MUNICIPAL

Además, se trasladará a los miembros de la comisión de los trabajos de reparación en la planta segunda del Ayuntamiento, consistentes en la sustitución de viguetas de madera deterioradas al objeto de evitar desplomes innecesarios y asegurar la adecuada seguridad estructural. Según García Carmona, estas obras “necesarias e imprescindibles” se enmarcan dentro de un plan preventivo hasta que no se decida la ejecución del proyecto de rehabilitación general pendiente.

Y de la inversión de 20.000 euros que se ha realizado para evitar “definitivamente” los problemas de inundaciones que se venían produciendo en los campos de Santa Ana en Tanos.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el área de Participación Ciudadana, Pedro García Carmona, va a informar a los grupos municipales de las gestiones que se están realizando para la constitución del Consejo Sectorial Vecinal. En concreto, ha dicho, se han iniciado los trámites para que las asociaciones de vecinos y los grupos políticos designen a sus representantes (6 por parte de las asociaciones y uno por cada grupo municipal). El objetivo del nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC, ha insistido, es “acortar plazos y poner en funcionamiento este consejo de forma inmediata”.

Por último, el concejal de Participación Ciudadana, ha confirmado que la convocatoria del primer semestre de 2014 de subvenciones para actividades relacionadas con la participación ciudadana mantendrá la misma partida que en 2013, 4.417 euros. Según ha dicho, se abre ahora un plazo para que los grupos aporten sugerencias a la convocatoria y en el plazo de un mes se publicará la misma.