García Carmona anuncia la próxima creación del Consejo Sectorial Vecinal

El concejal de Participación Ciudadana ha avanzado que este consejo estará operativo en un plazo máximo de 4 meses. El objetivo, ha dicho, es “potenciar la participación vecinal en los asuntos municipales”

24 Enero 2014
  • foto

    Pedro Garc?a Carmona

El concejal de Participación Ciudadana y primer teniente de alcalde, el regionalista Pedro García Carmona, ha anunciado que el nuevo equipo de gobierno PSOE-PRC ya ha comenzado a trabajar en el desarrollo del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por unanimidad de todos los grupos de la Corporación el pasado mes de octubre y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 20 de enero de 2014.

Un Reglamento, ha dicho García Carmona, “fruto del trabajo conjunto entre grupos políticos y representantes vecinales que tiene por objetivo fomentar el debate social y la participación de los ciudadanos en la actividad municipal”.

Entre las primeras medidas, ha explicado, el nuevo equipo de gobierno ya ha comenzado a trabajar para poner en funcionamiento el Consejo Sectorial Vecinal, un órgano estable de participación de carácter consultivo que ya funcionó con éxito en el municipio y que desde su concejalía se quiere “potenciar” porque se considera una “prioridad establecer los mecanismos necesarios para favorecer la participación vecinal y una buenas relaciones con los representantes municipales que contribuyan en beneficio de los vecinos de los barrios y pueblos del municipio”.

García Carmona ha anunciado que, tal y como establece el Reglamento, el Consejo Sectorial Vecinal estará constituido en el plazo de cuatro meses y que en el plazo de seis se debe facilitar a los representantes vecinales un local, aspectos que los que “ya se está trabajando”.

También ha recordado que el Consejo estará presidido por el titular de Alcaldía o por el concejal en quien delegue y la vicepresidencia recaerá en un miembro del Consejo representante de las asociaciones de vecinos. El Pleno tendrá representación de cada grupo municipal (un concejal por grupo) y seis representantes de las asociaciones de vecinos inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. Y se reunirá al menos una vez cada tres meses. También, ha añadido, se podrá acordar la constitución de grupos de trabajo específicos.

Respecto al nuevo Reglamento, el concejal de Participación Ciudadana ha recordado que consta de 48 artículos y que, entre las novedades, contempla la posibilidad de asistencia a las comisiones informativas de una representación vecinal y cuando vaya a tratar temas que les afecten directamente, así como la posibilidad de realizar preguntas en el Pleno a título particular siempre que lo soliciten por escrito con 30 días de antelación al pleno.