García Carmona anuncia la constitución del Consejo Sectorial Vecinal

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana ha avanzado que se informará de la situación de temas importantes para la ciudad como el soterramiento y la eliminación de las mercancías peligrosas; y se avanzarán detalles del presupuesto para este área

28 Marzo 2014
  • foto

    Pedro G. Carmona, concejal de Obras, Barrios y Participaci?n Ciudadana

El concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana, Pedro García Carmona, ha informado de la constitución el lunes, 31 de marzo, a las 19.30 horas, del Consejo Sectorial Vecinal, un órgano estable de participación del Ayuntamiento que aparece regulado en el Reglamento de Participación aprobado recientemente y cuya recuperación, ha dicho García Carmona, era uno de los “objetivos del nuevo equipo de gobierno”.

El Consejo Sectorial Vecinal, ha explicado, estará integrado por un representante de cada grupo municipal (Francisco Trueba por el PP, Ana Gómez por el PSOE, Jesús Sánchez por el PRC, Iván Martínez por ACPT y Blanca R.G. Morante como concejal no adscrita) y por seis representantes de las Asociaciones de Vecinos del municipio, será además uno de estos representantes quienes ocupen la vicepresidencia del consejo.

García Carmona ha destacado la importancia que tiene la creación y puesta en funcionamiento del Consejo vecinal dado que permite “el contacto institucional directo con las asociaciones de vecinos, como entidades que mejor conocen, por cercanía, las necesidades de los barrios y pueblos; va a permitir abrir un cauce de participación estable, organizada y real con una parte de la sociedad; y va a posibilitar un seguimiento y puesta en común de temas y proyectos importantes para los vecinos, una mejor utilización de los recursos municipales (tanto técnicos como económicos)”.

INFORMACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO, SOTERRAMIENTO Y MERCANCÍAS PELIGROSAS

Respecto al orden del día, García Carmona ha dicho que es “formal pero con un contenido importante” dado que se les va a informar del grado de ejecución de los presupuestos de 2013 en la concejalía de obras, barrios y participación ciudadana.

En este sentido, el responsable de Barrios y Participación Ciudadana, ha dado a conocer que en 2013 de la partida destinada a este área, 490.000 euros, solo se ha ejecutado el 36% de la misma. Y ha anunciado que el compromiso del equipo de gobierno del PSOE-PRC es “ejecutar la partida presupuestaria que se fija en presupuestos y demostrar que son unos presupuestos eficaces, realistas y participativos, en los que las partidas se fijan con criterio y voluntad de ser ejecutadas”.

También ha avanzado que se informará a los integrantes del Consejo las previsiones que contempla el borrador de presupuestos de 2014 y se escuchará sus peticiones y sugerencias.

Por otro lado, García Carmona ha señalado que se informará “directamente” a los representantes de los vecinos y de los grupos municipales de la situación en que se encuentran los proyectos, en los que en este momento, está trabajando el equipo de gobierno PSOE-PRC.

Así, por ejemplo, en esta primera convocatoria se informará sobre el proyecto de “Integración urbana del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega” y de las gestiones realizadas en relación con las mercancías peligrosas en la estación de RENFE de Torrelavega.

Con la intención, ha afirmado, de poner encima de la mesa la necesidad de tomar una decisión sobre estos dos importante asuntos para darles una “solución definitiva” y que las administraciones responsables comiencen a dar “pasos efectivos y no meros anuncios que se repiten de forma periódica y que se traducen en las vías de FEVE continúan dividiendo Torrelavega y que el bioetanol y el butadieno siguen en la estación de Tanos”.

Sobre la posibilidad de una consulta popular sobre el soterramiento, García Carmona ha dicho que el equipo de gobierno escuchará a los representantes vecinales y que su intención es “resolver en el menor tiempo posible y evitar que la solución se continúe demorando”. Si solicitan dicho consulta “se hará en el menor tiempo posible para evitar más retrasos”, ha concluído.