GarcÝa Carmona anuncia la ampliaciˇn del vial que une la Avenida de Bilbao con el Bulevar Ronda a la altura del Cuartel de la Guardia Civil

Para su ejecuciˇn, ha explicado el concejal de Obras, se firmarß un convenio con la Guardia Civil para la cesiˇn de terrenos que posibiliten dicha actuaciˇn

20 Agosto 2014
  • foto

    Pedro G. Carmona, concejal de Obras

El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, ha informado a los grupos de la Corporación de las gestiones que se están realizando con los responsables de la Guardia Civil en Cantabria para la firma de un convenio entre ambas instituciones que permita la ampliación y mejora del vial situado junto al Cuartel de la Guardia Civil en Torrelavega, en Miravalles (Sierrapando).

Se trata, ha dicho García Carmona, de una actuación en la que el actual equipo de gobierno PSOE-PRC lleva tiempo trabajando y que tiene por objetivo dotar de ‘mayor seguridad’ a los vecinos de la zona, a los peatones y conductores que utilizan este vial que une la Avenida de Bilbao con el Bulevar Ronda mediante la ampliación del mismo y la construcción de aceras.

Para su ejecución, ha explicado, es necesaria la cesión por parte de la Guardia Civil de una superficie de 200 metros de su propiedad. A cambio, y una vez valorados los terrenos, el Ayuntamiento se comprometería a ejecutar ‘pequeños trabajos de mantenimiento’ en las dependencias del cuartel. Algo, ha matizado el responsable de Obras, que ya se viene haciendo en la actualidad y a lo que se le daría ‘cobertura legal’.

García Carmona ha afirmado que existe ‘voluntad’ para llegar a un acuerdo y que la intención del equipo de gobierno es poder ejecutar esta actuación ‘lo antes posible’.

CONSTRUCCIÓN DE ACERAS ENTRE EL BULEVAR RONDA Y EL PUNTO LIMPIO

Por otro lado, el concejal de Obras ha anunciado el inicio de varios proyectos solicitados por la Unión Vecinal con cargo a la partida de 500.000 euros del presupuesto de 2014 destinada a Barrios y Pueblos. Una partida, ha recordado, que el equipo de gobierno PSOE-PRC decidió que fuesen las propias asociaciones quienes decidieran en qué proyectos gastar ese dinero.

Dentro de esos proyectos se encuentra la construcción de una acera de 255 metros en la calle Balbino Pascual, entre la rotonda de Las Piedras y el Punto Limpio. El objetivo, ha señalado García Carmona, es ‘facilitar el acceso tanto al punto limpio como al edificio municipal CPIT mediante la construcción de una acera que conecte el Bulevar Ronda con la zona peatonal de la carretera Tanos-Cartes mejorando y ampliando de una forma segura la zona de paseo de los ciudadanos’. Por otra parte, ha añadido, se adecuaran los accesos con rebajes para personas con movilidad reducida y se remodelará la recogida de aguas pluviales en los puntos en que sea necesario. La inversión rondará los 35.000 euros.

Otra actuación que se va a ejecutar y que ha sido solicitada por la Unión Vecinal es la mejora de la Plaza Madres de Mayo, en el Zapatón, donde se van a invertir cerca de 12.000 euros.

PROYECTOS DE ASFALTADO EN CASCO URBANO, TANOS, LA MONTAÑA, SIERRAPANDO, LA INMOBILIARIA Y CAMPUZANO

 Otro de los temas que el concejal de Obras ha trasladado en la Comisión ha sido de proyecto de refuerzo del firme que el Ayuntamiento va a realizar en varios puntos del municipio con un presupuesto estimado de 120.000 euros.

En concreto, ha avanzado García Carmona, se quiere actuar en varios tramos de carretera en Tanos, La Montaña, Sierrapando, La Inmobiliaria y Campuzano, en los que el estado actual del asfaltado con grietas, segregaciones, charcos... hace que el bacheo sea ‘inadecuado’ y ‘antieconómico’ por lo que desde la concejalía de Obras se ha decidido proceder a una renovación total de la capa de rodadura y un saneo de los blandones existentes, así como la adecuación de las tapas de los registros existentes e imbornales.

Entre los viales que se van a beneficiar de esta actuaciones se encuentra el que discurre desde la Urbanización Parque Tanos dirección el Barrio San Julero-Coteríos y desde esa misma urbanización hasta la confluencia con la carretera de Santiago de Cartes. En La Montaña, el tramo comprendido entre los números 53 y 54, y la estabulación cercana al Bardalón. En Campuzano, donde se va a pavimentar una porción de calzada que actualmente forma parte del recinto de los talleres municipales para la ampliación del vial allí existente. Y también se actuará en Sierrapando y la Inmobiliaria, entre otras zonas, ha avanzado García Carmona.

SUBVENCIONES A AAVV Y OTROS COLECTIVOS

Asimismo, el concejal de Obras ha dado cuenta a los miembros de la Comisión de la concesión de subvenciones directas a favor de las asociaciones de vecinos para gastos corrientes y funcionamiento del ejercicio 2014 por un importe total de 5.525 euros. Esta cantidad ha sido distribuida entre las asociaciones de Paseo del Niño, San Gil, La Montaña, El Salvador, Barreda, Zapatón, Campuzano, San José, Quebrantada, Caseríos, Besaya, Torres y Ara del Dobra.

Y del reparto de las subvenciones de participación ciudadana correspondientes al primer semestre de 2014. En este caso, se van a distribuir un total de 3.347 euros entre la asociación Paseo del Niño, Ara del Dobra, Asociación Lebaniega Don Pelayo, Asociación Sordos del Besaya, Amigos del Teatro Concha Espina, Asociación Cántabra para la Educación y la Formación, Asociación MTG Cantabria, Asociación Juvenil Campujoven09 y el Club Deportivo El Guaje. Las cantidades que se han concedido a estos colectivos previa valoración de los proyectos presentados oscilan entre los 194 euros concedidos a la AAVV Paseo del Niño y los 513 euros a MTG Cantabria.

García Carmona ha recordado que el objetivo de estas convocatorias no es otro que ‘fomentar la participación ciudadana en el municipio’.