García Carmona afirma estar “defraudado” tras comprobar que Fomento no ha avanzado sobre el traslado de las mercancías peligrosas

El primer teniente de alcalde ha explicado que el viaje a Madrid para reunirse con los responsables de Fomento ha confirmado que los anuncios del anterior equipo de gobierno eran “humo".

4 Marzo 2014
  • foto

    Pedro G. Carmona y Lidia R. Salm?n en rueda de prensa

Tras la reunión mantenida en Madrid, junto a la alcaldesa Lidia R. Salmón, con responsables del Ministerio de Fomento para tratar temas “claves” para la ciudad como el soterramiento de las vías de FEVE, la eliminación de las mercancías peligrosas de la Estación de RENFE en Tanos, o la necesidad de mejoras en esta instalación, el primer teniente de alcalde, el regionalista Pedro García Carmona, ha afirmado sentirse “defraudado” al haber comprobado que no hay ningún indicio real que permita ser optimista sobre la solución de estos problemas “históricos”.

Respecto a la eliminación de las mercancías peligrosas, García Carmona ha explicado que la “realidad” es que lo “único” que existe es un estudio sobre la actual estación, pero nada del documento que debe contemplar y analizar posibles ubicaciones alternativas.

Por esta falta de avances y ante la posibilidad de que la solución se demore en el tiempo, el primer teniente de alcalde ha anunciado que la alcaldesa y él han solicitado a los responsables de Fomento que se “agilicen y acorten” los plazos con el objetivo de que dicho estudio esté listo para la reunión prevista para el próximo mes de junio (el plazo inicial de presentación del estudio es el mes de noviembre).

Según García Carmona, la reunión mantenida en Madrid ha servido para comprobar que “en Madrid no se ve como un problema las mercancías peligrosas, que poco se ha trabajado para buscar una solución y que realmente no se han preocupado”.

SOTERRAMIENTO VÍAS DE FEVE

Respecto a las vías de FEVE, tanto Ruiz Salmón como García Carmona han dejado claro que el equipo de gobierno PSOE-PRC “apuesta de forma rotunda por el soterramiento como opción de futuro para Torrelavega y para esta zona del municipio”.

Asimismo, han mostrado su “decepción” ante la respuesta de los responsables de Fomento a su petición de que técnicos de este ministerio viniesen a la ciudad a explicar su alternativa al soterramiento, la construcción de un viaducto. Respuesta que se limitó a un lo trasladaremos.

Sobre los detalles de esta opción, han señalado que, a la vista de lo que les mostraron en Madrid, “solo hay unos dibujos, humo”. 

MEJORA DE LA ESTACIÓN DE RENFE EN TANOS

 En cuanto a la necesidad de convertir la Estación de RENFE en Tanos en una “verdadera estación acorde a la segunda ciudad de Cantabria”, tanto García Carmona como la alcaldesa han lamentado que no haya intención de Fomento de acometer las actuaciones necesarias para “potenciar” esta instalación. “No han estado receptivos a esta petición”, han concluido.