Fuentes-Pila quiere hacer de Santander el “referente mundial del Paleolítico”

El candidato regionalista aboga por situar los fondos del Museo de Prehistoria y Arqueología en el edificio del Banco de España

29 Abril 2015
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha defendido hoy la posibilidad de convertir a Santander en “referente mundial del Paleolítico”, aprovechando su calidad de capital de una Comunidad Autónoma que posee ocho cuevas patrimonio de la Humanidad y la “multitud de fondos de incalculable valor” que atesora.

Ésta fue una de las propuestas que lanzó en la tarde de ayer el candidato regionalista en el transcurso de un encuentro sectorial sobre cultural, que se suma a los realizados previamente en materia de comercio y vecinos.

Para lograr este objetivo, Fuentes-Pila propone ubicar los fondos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en el edificio del Banco de España, manteniendo también su actual sede en los bajos del Mercado del Este, y reivindicar “junto al Gobierno de Cantabria” que Santander sea, finalmente, designada sede de la Oficina de Arte Rupestre de la UNESCO.

De esta manera, sostiene el candidato regionalista, Santander se dotaría de una “marca propia” en este campo, y podría aprovechar “todas las oportunidades que nos brinda nuestro patrimonio cultural e histórico”.

Para llevar a cabo esta actuación, el PRC defiende que los fondos del Archivo Lafuente se ubiquen en el “complejo cultural Gravina y Rubio”, en el que, además, proponen un ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.

Consejo Municipal de la Cultura

Por otra parte, ha detallado Fuentes-Pila, el PRC incluirá en su programa electoral la reformulación del Consejo Municipal de la Cultura para “hacer de él un órgano vinculante, que dé voz a los agentes del sector en la definición de la estrategia cultural de nuestra ciudad”.

Además, el regionalista defiende la necesidad de “extender la cultura de base a todos los rincones de la ciudad”. “Nuestro objetivo es que los recursos del Ayuntamiento destinados a la cultura se distribuyan entre todos los santanderinos y en todos los barrios de la ciudad”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien la cultura es un “bien social” que las administraciones públicas han de “preservar y fomentar”.