Fuentes-Pila propone un ‘Plan de Impulso al Comercio de Proximidad’

Para el candidato regionalista, el alcalde “dio la puntilla” al sector con la ampliación de la declaración de zona de gran afluencia turística a todo el municipio

21 Marzo 2015

 El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, incluirá en su programa electoral un ‘Plan de Impulso al Comercio de Proximidad’, dotado económicamente, que contaría con un concejal directamente responsable y con un equipo de técnicos municipales, además de con consejos sectoriales en los distritos.

 En opinión de Fuentes-Pila, la situación del comercio es “crítica” y necesita de medidas “urgentes y serias”, que permitan no sólo frenar el cierre de establecimientos, sino, además, impulsar la apertura de nuevas iniciativas empresariales en el sector, con el objetivo de recuperar la “vida comercial que siempre fue seña de identidad de Santander”.

 “La llegada de franquicias está desterrando al comercio tradicional y familiar, que dotaba a Santander de una identidad diferenciada y proporcionaba empleo estable y de calidad”, ha valorado el regionalista.

 Así, considera “imprescindible” establecer una “colaboración directa” entre Ayuntamiento y comerciantes, porque “cada vez que cierra la persona de un comercio, perdemos todos”. “Se pierden empleos directos, sí, pero también indirectos, vida en la ciudad y riqueza”, ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien el comercio minorista es parte “esencial” en la configuración de las ciudades y permite “cohesionar” los barrios. 

 Por otra parte, Fuentes-Pila considera que fue el actual alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular, Íñigo de Serna, quien “dio la puntilla definitiva al comercio” santanderino, con la ampliación de la declaración de Santander como zona de gran afluencia turística a todo el municipio.

 En este punto, ha recordado que el Grupo regionalista municipal se “posicionó en contra de esta decisión y siempre al lado de los comerciantes”, con el registro de cerca de 4.000 firmas para tratar de frenar una decisión, sostiene, “que ha tomado una personal, el alcalde, y ha perjudicado a miles”.