Fuentes-Pila propone un complejo cultural en Gravina, que incluiría el archivo Lafuente y una ampliación del MAS

El candidato regionalista potenciará el Consejo Municipal de la Cultura para “reforzar la participación” del sector

23 Abril 2015
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy potenciar el “enclave” de las calles Gravina y Rubio para hacer de él un “complejo cultural” en el que, a los elementos ya existentes en el área, se sumaría el Archivo Lafuente y una ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), que se ubicarían en las naves anexas, hoy propiedad del Gobierno regional.

Así, según ha explicado Fuentes-Pila, este sería un “enclave cultural” que, de llegar a la Alcaldía, el Ayuntamiento se centraría en “potenciar y visibilizar”, para hacer de él uno de los  “referentes culturales santanderinos”.

En la actualidad, ha recordado, ya están ahí ubicados la Biblioteca Menéndez Pelayo, la Biblioteca Municipal y el MAS, al que los regionalistas abogan, además, por “devolverle su nombre, una vez ampliado”, y que se conozca como el Museo de Bellas Artes.

Según ha explicado, la “apuesta” para este último pasa por convertirlo en el “epicentro del arte” en Santander. “El Museo ha de recoger la potente creación artística santanderina y cántabra y fomentar su conocimiento y divulgación entre los ciudadanos”, sostiene Fuentes-Pila, para quien la actual política cultural santanderina está “más centrada en la propaganda que en la cultura”.

 

Consejo Municipal de la Cultura

Por otra parte, Fuentes-Pila aboga por modificar el reglamento del Consejo Municipal de la Cultura, con el objetivo de “reforzar la participación” de creadores, asociaciones y otros sectores interesados en este ámbito. Para el candidato, este Consejo “puede ser mucho más de lo que hoy”. Para intensificar su papel, aboga por “dar más voz” a los agentes culturales a través de una modificación del reglamento que permita dar un impulso a su función “consultiva”.

Por último, el candidato ha propuesto “devolver a lo público las competencias en materia cultural”, a través de la “recuperación” de “muchas” de las atribuciones que hoy tiene la Fundación Santander Creativa. En este sentido, ha señalado que la política de “externalización” de la Cultura desarrollada por el Partido Popular ha “vaciado de contenido” la Concejalía. Una situación que se ha comprometido a “revertir” si el PRC gobierna en la ciudad.