Fuentes-Pila propone transporte público gratuito para los parados hasta que encuentren un empleo

El candidato regionalista a la Alcaldía garantiza un TUS 100% público si resulta elegido

17 Abril 2015
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha garantizado hoy que, si es elegido regidor municipal, los parados empadronados en la capital cántabra podrán viajar en el Servicio de Transportes de Santander (TUS) gratuitamente hasta que encuentren un empleo, y ha asegurado “un servicio de transportes cien por cien público”.

Así lo ha anunciado después de mantener un encuentro esta mañana con el Comité de Empresa del TUS en las instalaciones del servicio municipal, en el que ha estado acompañado por varios integrantes de la candidatura del PRC de Santander a las elecciones municipales.

Según ha recordado el regionalista, la gratuidad del servicio de transportes para los parados es la promesa “siempre realizada y nunca cumplida por el Partido Popular”, que ya formó parte del programa electoral del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en 2007. “Nosotros nos comprometemos a hacerla realidad no solo porque es viable, sino, además y más importante, porque consideramos que es justa”. “Un Ayuntamiento no puede abandonar a los ciudadanos en el peor momento”, ha enfatizado.

En este sentido, el regionalista ha recordado que hoy hay casi 15.000 parados en Santander, “8.000 más que cuando De la Serna llegó a la Alcaldía”, por lo que es “necesario tomar medidas que alivien en la medida de lo posible la situación de estos miles de santanderinos”, mientras se actúa de forma “urgente y eficaz” para favorecer la creación de puestos de trabajo. “El Partido Popular en Santander no ha hecho lo uno ni lo otro”, ha lamentado.

 

“Privatización silenciosa”

Por otra parte, el candidato regionalista ha garantizado que, de llegar a la Alcaldía, Santander tendrá un TUS “cien por cien público”, frente a la “privatización silenciosa” que está acometiendo el actual regidor a través de la externalización de líneas y servicios.

Según ha explicado, se ha externalizado la prestación de las líneas 17 a 23, así como los servicios nocturnos y los especiales. Una situación, para la que no hay “explicación racional posible, más allá del desprecio del Partido Popular a lo que es de todos”.

En este sentido, ha afirmado que “frente a la típica estrategia del Partido Popular” de “abandonar un servicio hasta su degradación,  para fabricar así la coartada que facilite su privatización”, el PRC apuesta “sin ambages y de forma rotunda por revertir las externalizaciones y devolver a los santanderinos la titularidad de su servicio de transportes”.

“El servicio de transportes municipal se uno de los servicios básicos que presta un Ayuntamiento”, ha defendido Fuentes-Pila, para quien, en consecuencia, “el que no sea capaz de gestionarlo de manera eficiente, que se vaya para casa”. “Ya privatizaron el agua y todos estamos sufriendo las consecuencias”, ha señalado al respecto.

Por último, ha criticado que los santanderinos “estamos pagando los autobuses dos veces”, por “culpa” de la gestión del actual equipo de Gobierno. Así, ha afirmado que los nuevos vehículos se adquieren a través de ‘renting’ durante diez años. “Pasado este tiempo, cuando ya están al final de su vida útil, es cuando se adquieren en propiedad”, una “locura”, sostiene, que “el alcalde debería explicar a todos los santanderinos”, porque vehículos nuevos que “podríamos tener en propiedad por unos 300.000 euros, acabamos comprándolos con diez años y pagando por ellos, en total, casi el doble”.