Fuentes-Pila propone revitalizar La Maruca y potenciar el Centro de Interpretación del Litoral

El candidato regionalista se opone a “planes de alta agresividad” en la zona

2 Abril 2015
  • foto

Fuentes-Pila propone revitalizar La Maruca y potenciar el Centro de Interpretación del Litoral

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, incluirá en su programa electoral un plan integral para la zona norte litoral, entre cuyas medidas estará revitalizar el área de la Maruca y  potenciar el Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en la antigua batería de defensa de San Pedro del Mar.

 Fuentes-Pila considera el Centro de Interpretación es una “joya” que en la actualidad está “infrautilizada”, y aboga por convertirla en una “referencia medioambiental de primera magnitud”, que suponga un “nuevo atractivo para el área”.

 Además, el candidato ha afirmado que su formación política está en contra de los planes de “alta agresividad” en la zona, como el desarrollo del Parque Litoral Norte en los términos actuales, y defiende la necesidad de “salvar el valor natural” de este enclave. Una posición, sostiene, “radicalmente en contra” de la que ha mantenido el equipo de gobierno municipal, con el “beneplácito ahora del Ministerio de Medio Ambiente” y, “lamentablemente, en contra del sentir mayoritario de los vecinos”.

 En este sentido, considera que la propuesta del alcalde de Santander y candidato a la reelección por el Partido Popular, Íñigo de la Serna, pasa por “destrozar la única zona de la ciudad que mantiene su carácter rural y que tiene un alto valor medioambiental”.

 La propuesta de los regionalistas, ha explicado, defiende el “valor medioambiental e identitario del paisaje”, propio de la costa cantábrica y los usos tradicionales del área. Así, sostiene que el PRC es partidario de una intervención integral y equilibrada en las distintas zonas del litoral norte, pero “con la vista puesta, en todo momento, en la preservación del medio ambiente”.  

 Entre las medidas que adoptará de llegar a la Alcaldía, Fuentes-Pila ha destacado la necesidad de restaurar las “múltiples” zonas degradadas, eliminar las escombreras ilegales y las especies alóctonas, así como “reforestar, limpiar y mantener” un área que constituye un “enclave privilegiado de Santander que, sin embargo, ha estado históricamente abandonado por el Partido Popular”. 

 Además, considera imprescindible “no alterar la fisonomía” de la zona y mantener el aprovechamiento de actividades extensivas relacionadas con el mar, así como “preservar” las actividades primarias como la ganadería, la obtención de algas, los cultivos y la pesca. En el mismo sentido, ha destacado su “potencial” para la actividad deportiva en la naturaleza, un ámbito que, defiende, “siempre desde el respeto al medio ambiente, podría ser una fuente de riqueza y empleo que no ha sido explorada”.