Fuentes-Pila propone “reformular” la Agencia de Desarrollo Local para conseguir un servicio de referencia en la inserción laboral

Para el candidato regionalista, la realidad del desempleo hace imprescindibles medidas “urgentes y eficaces”

26 Marzo 2015

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy la “reformulación” de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) hasta convertirla en un servicio “verdaderamente eficaz y de referencia tanto para quienes buscan empleo como para los potenciales empleadores para la inserción laboral”. En concreto, aboga por ampliar las funciones que desarrolla en la actualidad y que están enfocadas principalmente a la orientación al empleo.

Según ha explicado el regionalista, ésta es una de las medidas que el PRC incluirá en su programa electoral para los comicios de mayo, ya que la realidad del desempleo, con cerca de 15.000 parados en la ciudad, y el mercado de trabajo “demandan medidas urgentes y eficaces, porque lo que se hace no está funcionando”.

 “Creemos que la ADL es el órgano adecuado para convertirse en la referencia del mercado laboral en todo Santander”, ha opinado el regionalista, para quien es necesario que, con la actual tasa de paro, el propio Ayuntamiento asuma el “liderazgo” en la creación de empleo. En este sentido, considera “esencial” reforzar la conexión entre la Agencia y las empresas ubicadas en la localidad y otras entidades involucradas en este ámbito.

Fuentes-Pila considera que en la actualidad, los técnicos de la ADL desarrollan un “excelente trabajo”, pero es necesario ir “más allá”. “Es imprescindible completar las funciones que se desarrollan en la actualidad, intensificando las actividades de prospección e intermediación laboral”, ha señalado, al tiempo que considera que es una “realidad” que decenas de santanderinos pasan “de un curso a otro, de una entrevista a otra, sin que se sepa qué ratio de personas encuentran empleo”. Por esta razón, considera igualmente imprescindible “medir la eficacia del servicio”, para poder mejorar en aquellos aspectos en que exista margen para ello.

Medidas concretas

Para conseguirlo, el regionalista plantea medidas “concretas” como el aumento de los medios y personal del servicio, la ampliación del perfil profesional de los orientadores hacia la intermediación laboral y la creación de un equipo de trabajo especializado en la orientación, prospección e intermediación.

Además, propone la creación de un portal de empleo propio y dependiente del Ayuntamiento, que se actualice diariamente, y en el que se centralicen las ofertas y demandas de empleo tanto de Santander como del resto del Arco de la Bahía, así como el establecimiento de sinergias y redes de colaboración con el resto de organizaciones y empresas que ofrecen servicios similares y complementarios.

Además, su propuesta incluye la necesidad de gestionar este servicio de manera “transparente”, con información “abierta” tanto de la oferta de formación como de la bolsa de empleo y las convocatorias de programas específicos. Por último, sugiere la realización de seguimientos y evaluaciones de los resultados del servicio, tanto del número de usuarios atendidos, como del números de personas que encuentran empleo y de quiénes lo mantienen.