Fuentes-Pila pregunta a Bustillo “a qué juega” en la regulación de mercados

Los regionalistas abogan por un plan “realista”, que ponga el “acento en las singularidades de cada uno de ellos

22 Agosto 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha preguntado hoy al concejal de Mercados, Ramón Saiz Bustillo, “a qué juega” en la regulación de mercados, al tiempo que ha abogado por un plan “realista, que ponga el acento en las singularidades de cada uno de ellos, para crear espacios diferenciados”.

El regionalista se ha expresado de este modo después de la  Comisión Social de Mercados celebrada esta mañana, con la presencia de los representantes de los tres espacios comerciales cubiertos de Santander –Méjico, Puertochico y La Esperanza-, los presidentes de las asociaciones de consumidores y los tres grupos municipales, y en la que el edil ha entregado a los presentes una copia del borrador del nuevo reglamento.

El portavoz regionalista ha criticado la manera de actuar en este proceso, “un sinsentido desde el principio”. “Primero, el equipo de Gobierno dice que renovará el reglamento vigente y se abre el periodo de alegaciones, después decide unilateralmente que en lugar de renovarlo aprobará uno nuevo y ahora nos convoca para darnos un reglamento ya redactado”, ha explicado el regionalista.

En este sentido, ha lamentado la manera de actuar del equipo de Gobierno, que, de nuevo, “no busca las aportaciones de nadie, sino implantar un reglamento detrás del que no hay ningún modelo coherente para el futuro de los mercados municipales”. En este punto, ha puesto como ejemplo el espacio de Puertochico, en el que la actualidad tiene tan solo nueve puestos abiertos.

Por otra parte, se ha mostrado “realmente sorprendido” por las declaraciones de Saiz Bustillo durante el transcurso de la Comisión en la que, según ha relatado, el edil ha asegurado que este nuevo reglamento se hace pensando en el futuro específico del Mercado de Puertochico.

“Estas palabras son la prueba más palpable posible de que el equipo de Gobierno no tiene ningún plan coherente, integral, que asegure un futuro viable para los mercados de la ciudad”, ha subrayado.

Una política real de mercados

Fuentes-Pila apuesta por un plan de mercados “realista”, que  ponga el acento en las singularidades de cada uno de ellos, para crear espacios diferenciados” y ha adelantado que el Grupo regionalista utilizará el periodo de alegaciones para hacer llegar su propuesta.

Fuentes-Pila aboga por recuperar el concepto de “plaza, un espacio de todos y para todos”. “Queremos que los tres mercados principales de nuestra ciudad recuperen el pulso, porque pueden convertirse en ejes vertebradotes de la actividad comercial de la ciudad”, ha defendido.

Además, considera que es necesario que la red de mercados “integre como un todo estratégico” a los espacios comerciales de México, La Esperanza y Puertochico, pero “potenciando sus peculiaridades, en función de la demanda y peculiaridades de cada zona”.

Los regionalistas proponen, como primer paso, elaborar estudios “serios” de mercado que evalúen las necesidades específicas de cada zona, abrir líneas de apoyo desde el Ayuntamiento y generar actuaciones para convertir a los mercados en lugares de participación, de ocio y encuentro, ya que, argumenta Fuentes-Pila, “activar el comercio de los mercados supone la activación de la vida comercial de los barrios”.

 “Lo que no queremos son proyectos ficticios de infografías, titulares de inversiones de 45 millones de euros de los que no llega el primer euro”, sostiene, en alusión al “macroproyecto, anunciado pero nunca comenzado” para el Mercado de México.

“La situación actual la conocemos todos, actuemos con lo que tenemos, seamos imaginativos y aportemos soluciones que frenen la continua degradación de nuestros mercados”, ha concluido.