Fuentes-Pila exigirá en Pleno que se detallen “todas las adjudicaciones” a Copsesa y la financiación del proyecto ‘Greenroad’

El regionalista afirma que, según el presupuesto municipal, el Ayuntamiento es el receptor directo de 160.000 euros de esta iniciativa

10 Abril 2015

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha anunciado hoy que registrará en los próximos días varias preguntas en las que exigirá al alcalde, Íñigo de la Serna, que “detalle” todas y cada de las adjudicaciones realizadas a Copsesa desde que accedió a la Alcaldía, así como el uso de los fondos del programa de financiación europea ‘Life +’, que se destinaron al proyecto ‘Greenroad’, dirigido a desarrollar el asfalto ecológico que se utilizó en la pavimentación de la Avenida del Faro.

El regionalista ha realizado este anuncio después de constatar “con mucha sorpresa” que De la Serna “no ha abierto la boca” después de conocerse este miércoles que la Oficina Europea de lucha contra el fraude (OLAF) de la Comisión Europea (CE) solicitará información ante posibles infracciones en el uso de fondos europeos en el funcionamiento de la fábrica de asfalto de la empresa Copsesa en Camargo. Una compañía, ha apuntado, cuyo responsable es el alcalde de Ramales por el Partido Popular, Domingo San Emeterio, y “socio” del Consistorio en el desarrollo del proyecto, en el que también participó la Universidad de Cantabria.

Así, Fuentes-Pila ha señalado que el proyecto que ahora investigará la Comisión no es “una iniciativa privada de una empresa privada cualquiera como podría deducirse del silencio de De la Serna”. Por el contrario, sostiene, se trata de “un proyecto en el que participó activamente el Ayuntamiento de Santander de la mano de su alcalde junto a una empresa privada propiedad de su compañero de partido”, en referencia a San Emeterio.

Según ha detallado el regionalista, tal y como aparece en los presupuestos municipales de los dos últimos años, el Consistorio santanderino es el receptor de 160.000 euros de fondos europeos para el proyecto ‘Greenroad’, por lo que considera que el regidor santanderino “tiene una clara responsabilidad en cómo se distribuyen esas partidas entre los socios del proyecto y conforme a qué criterios”.

En concreto, en las cuentas municipales de 2014 aparece consignada una partida de 106.274,40 euros, mientras que en la liquidación del presupuesto de 2013 confirma además la recepción de otra de 54.525,60 euros.

“Algo tendrá que decir, porque en el presupuesto del Ayuntamiento que él dirige figura el Consistorio como receptor del dinero”, ha enfatizado el regionalista, quien ha “animado” al regidor a que, después de “años de propaganda con este proyecto, no se esconda ahora”.

Por otra parte, Fuentes-Pila preguntará por una partida “intermitente” que “ha entrado y salido de las cuentas municipales durante dos años”. Así, ha explicado que bajo el epígrafe ‘Life’ aparece un ingreso de 650.000 euros de la Unión Europea para un “proyecto de Medio Ambiente” tanto en las cuentas de 2013 como en las de 2014.  “Tendrán que explicar si éste es el mismo proyecto y qué explicación tiene este juego de malabares”, ha enfatizado el regionalista.

“Campo de pruebas”

 Por otra parte, el regionalista ha recordado que el alcalde dijo en la presentación de ‘Greenroad’ que Santander sería el campo de pruebas de un proyecto pionero de investigación y desarrollo para la fabricación de asfalto ecológico. “Años después, lo que ha conseguido es que esta iniciativa sea investigada por la Comisión de Lucha Antifraude”, ha lamentado.

En concreto, la formación política pedirá que se detallen “céntimo a céntimo” las obras adjudicadas a Copsesa en las dos últimas legislatura y que se cuantifique de qué porcentaje de dinero público destinado a obras ha resultado beneficiado. Sobre el proyecto específico ahora investigado, pedirá que se explique con qué criterios y cómo se distribuyeron entre los socios los 650.000 euros aportados por la Comisión Europea y qué recursos públicos puso el Ayuntamiento a disposición de este proyecto.

Por último, ha recordado que Copsesa es también la empresa que se está encargando de la construcción del nuevo vial de la S-20, adjudicado por 3,8 millones de euros y para el que se aprobó, posteriormente, un modificado de 220.000 euros.