Fuentes-Pila encargará una auditoría externa y “urgente” de las cuentas municipales

El candidato regionalista considera necesario “abrir los cajones” del Consistorio tras décadas de gobierno del Partido Popular

28 Marzo 2015

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que, si es elegido alcalde, entre sus primeras medidas estará el encargo de una “auditoria urgente e integral” de las cuentas del Ayuntamiento, que realizará una empresa externa “elegida por concurso y con absoluta transparencia” y cuyos resultados se harán públicos.

El regionalista considera esta actuación “imprescindible” después de décadas de Gobierno del Partido Popular en la ciudad. “Hay que abrir los cajones de una administración que es sumamente opaca,  a pesar de los anuncio de una pretendida transparencia que se ha quedado en un eslogan electoral más”, ha señalado respecto.

Como ejemplo, ha señalado que el Grupo regionalista solicitó una documentación referente a Prado San Roque el 26 de febrero y hoy, “más de un mes después aún no hemos recibido un papel”. “Ésta es la norma, no un hecho excepcional, tardan más de dos meses en facilitar la documentación solicitada para, llegado el momento, no permitir hacer ni fotocopias de la misma”, ha señalado el regionalista, quien se ha preguntado “el porqué de tanta opacidad”.

El candidato considera que un Ayuntamiento como el de Santander, “fuertemente endeudado” y que ha recibido varias “llamadas de atención” del Tribunal de Cuentas, necesita “ser examinado externamente”. Así, ha aludido al informe de 2014 de este organismo que “sacó a la luz” los 10,9 millones de euros en facturas “ocultas, nunca contabilizadas oficialmente” relativas a los años 2010 y 2011, o la deuda actual de más de 110 millones de euros, que constituye, señala, “la herencia que el Partido Popular nos dejará a todos los santanderinos”.

“Una auditoría externa es la única manera de saber la realidad del Ayuntamiento de Santander y es, además, una derecho que deberían tener los ciudadanos al acabar cada legislatura”, ha señalado el portavoz, quien ha adelantado que su programa electoral incluirá, precisamente, la realización de una auditoría al acabar cada legislatura. “Es necesario rendir cuentas de la actuación que hacen los responsables políticos de los recursos públicos”, ha sentenciado.