Fuentes-Pila critica que el PP haya tardado ôtres mesesö en admitir las consecuencias de la anulaciˇn del PGOU

El regionalista cree que la informaciˇn ôllega tardeö y hace al equipo de Gobierno ôaterrizarö en la realidad de Santander

23 Enero 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy que el equipo de Gobierno del Partido Popular haya tardado “tres meses” en admitir las consecuencias de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por parte del Tribunal Supremo (TS), con un uso “partidista” de la información que “no se merecían los santanderinos”.

El regionalista ha valorado de este modo la información proporcionada hoy por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en la Comisión de Desarrollo Sostenible, a un día de que se cumplan tres meses desde que el portal ‘Vozpópuli’ diese a conocer el fallo.

 “Nos  hicieron creer que no pasaba nada y vaya si pasa”, ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien a los efectos “lógicos y que sólo el PP negaba” de la nulidad -como los referidos a la Remonta, el Parque Norte Litoral o la ampliación del Parque Científico y Tecnológico- se suma, “lamentablemente, la gestión partidista y poco transparente” del equipo de Gobierno.

En su opinión, la información, que el PP se ha visto “forzado a dar”, llega “muy tarde” y ha recordado que su formación “solicitó por Registro a la alcaldesa, pidió en Pleno a la Corporación y reiteradamente en los medios de comunicación una mesa de trabajo como la que hoy se ha celebrado”. Un “cambio de actitud” que ha vinculado a la moción registrada la semana pasada por el Grupo regionalista al amparo de la Ley de Transparencia, para “romper el silencio del PP”. “Es lamentable que hayamos tenido que llegar a eso, pero han dejado poca opción”, ha enfatizado al respecto.

A partir de hoy, considera, se produce un “antes y un después”, porque el PP “tendrá que dejar de minimizar el impacto” que la anulación del Plan tendrá no sólo sobre proyectos concretos sino sobre la propia actividad económica. Así, ha citado el Frente Marítimo, con un concurso de ideas en suspenso, las VPO de la Calle Alta, el Colegio de La Enseñanza o el Cabildo de Arriba.

 “Aterrizar”

Por otra parte, cree que el fallo del TS provoca un “aterrizaje forzoso” del PP en la “realidad de Santander”, la de una ciudad que, de su mano, no ha parado de perder “población y oportunidades”. “Han intentado ganar tiempo, pero la realidad es la que es, y, una vez caído el castillo de naipes, queda la realidad de una gestión muy deficiente y unas necesidades que no se están cubriendo”, considera Fuentes-Pila.

“El PP querría hablar cuatro años más del concurso de ideas del Frente Marítimo, pero tarde o temprano tendrá que girar la vista a los barrios degradados, los más de 13.000 parados y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes”, ha enfatizado el regionalista.

Así, una vez que ha quedado “claro”, a juicio del regionalista, que el fallo “tendrá una incidencia clara en el futuro de Santander” ha llegado el momento de “buscar una solución” que, sostiene, no parece el objetivo principal del PP. “Parecen más preocupados en atacar a otros partidos políticos que en solucionar la papeleta que ellos han creado a los santanderinos”, ha lamentado al respecto.

Por todo ello, ha instando al equipo de Gobierno a recapacitar porque, sostiene, su actuación en cuanto al PGOU podría formar parte de un “manual del error”. “Crean el problema, solicitan a otros la solución y, mientras la esperan, atacan a los mismos de quienes esperan esa solución”, ha finalizado.