“Fomentar la autonomía de las personas y el envejecimiento activo”, principales conclusiones del Foro sobre Dependencia

Según Juncal Herreros, también se ha planteado la necesidad de “ajustar” los baremos que regulan el copago para “garantizar” que se pueda vivir con “dignidad"

23 Enero 2013
  • foto

    Foro sobre la Dependencia celebrado en la C?mara de Comercio

  • foto

La portavoz en el área de Políticas Sociales, Juncal Herreros, ha dado a conocer algunas de las conclusiones obtenidas en el Foro sobre Dependencia que ha organizado el PRC de Torrelavega dentro de los encuentros “Torrelavega, 2015”.

De las aportaciones realizadas por los participantes en el Foro, entre ellos, AMICA, Asociaciones de Mayores y la Unión Vecinal, Herreros ha destacado:

·        la necesidad de “reforzar y ampliar” el ámbito de colaboración entre las administraciones públicas, especialmente el Ayuntamiento, y las entidades y colectivos que trabajan por “fomentar la autonomía personal, favorecer el envejecimiento activo y retrasar la entrada en el sistema de dependencia”

·        reducir los plazos entre la presentación de solicitud de las ayudas y la resolución de las mismas. En la actualidad, la respuesta puede tardar hasta 8 meses

·        “ajustar” los baremos que regulan el copago para “garantizar” que todas las personas que necesitan los servicios que ahora, debido a los “recortes” del PP, se ven obligados a cofinanciar puedan “vivir con dignidad”

·        y “reconocer y favorecer” el trabajo que realizan los colectivos y entidades que desarrollan su labor entre estas personas, y que contribuyen a retrasar su entrada en el sistema de dependencia, con el consiguiente ahorro.

  

La portavoz regionalista en Políticas Sociales, se ha comprometido con los colectivos participantes en intentar promover las iniciativas, tanto a nivel parlamentario como municipal, que permitan atender estas demandas y  subsanar las deficiencias que se han detectado.

Por otro lado, Herreros ha agradecido a las entidades que han acudido a este encuentro, su presencia y las aportaciones que han realizado para, en definitiva, “mejorar” la calidad de muchos de los vecinos de Torrelavega e intentar “garantizar” que la falta de recursos no impida que una persona que lo necesita puede acceder a estos servicios (teleasistencia, ayuda a domicilio, formación...).

Por parte del Grupo Municipal del PRC, además de Juncal Herreros, han participado en este Foro: Pedro G. Carmona, Pedro P. Noriega y Jesús Sánchez.