Finalizadas y recepcionadas las obras de remodelación de las calles Garcilaso de La Vega y El Cid, que han incluido también la construcción de una glorieta, en el cruce, junto a la Plaza "Tres de Novi

En octubre comenzarán las obras de construcción de la Rotonda de Tanos, junto a la Estación de RENFE, que mejorará la circulación y la seguridad vial

11 Septiembre 2015
  • foto
  • foto

El consejero de Obras Públicas anuncia que se está preparando una simulación sobre el efecto que tendrá la construcción de la variante de Barreda en el tráfico, tras lo cual, se empezará a redactar el proyecto.

En octubre comenzarán las obras de construcción de la Rotonda de Tanos, en el cruce de la CA-331 con la estación de Renfe, ya que la obra ha sido adjudicada a la empresa "Eiffel", por un importe de 270.000 euros, dada la necesidad de solucionar el problema circulatorio de esta intersección y garantizar la seguridad vial, en este punto que registra una gran densidad de tráfico.

El proyecto, redactado por la consejería de Obras Públicas, ha tenido un presupuesto de licitación de 366.383 euros y contempla la ejecución de una rotonda de 28 metros de diámetro exterior, así como la reposición de los servicios de abastecimiento, alumbrado público, drenaje y saneamiento, entre otros.

Lo ha anunciado esta mañana el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, durante su visita a Torrelavega, para comprobar la finalización de las obras de remodelación de las calles Garcilaso de La Vega y El Cid, que han incluido también la construcción de una glorieta, en el cruce, junto a la Plaza Tres de Noviembre.

En la visita, en la que se ha dado el visto bueno a la conclusión de las obras y se ha procedido a la recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento, ha estado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, el concejal de Obras y Urbanismo, José Otto Oyarbide, entre otros concejales y técnicos municipales.

Cruz Viadero ha mostrado su “satisfacción” por el resultado de un proyecto, ha dicho, "importante, que hace ciudad y que mejora la calidad de vida de los vecinos de esta zona", avanzando que la intención del equipo de gobierno es ejecutar proyectos como éste que suponen, ha dicho, una "rehabilitación integral del entorno para los próximos años 50 años, y no chapuzas".

La actuación, que ha conllevado una inversión de 884.206 euros, ha consistido en la remodelación de 4.720 metros cuadrados de aceras, el asfaltado de 6.700 metros cuadrados de viales, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, sustitución y colocación de alumbrado público, señalización vial y la construcción de una rotonda en la intersección de las calles Augusto G. Linares, Garcilaso de la Vega y Julián Ceballos.

El consejero ha recordado que, aunque el importe de la actuación ha sido adelantado por el consistorio torrelaveguense, al que ha dado las gracias, "el gobierno de Cantabria tiene que costearla en los próximos tres años" y, en este sentido, ha explicado que su intención es ver cómo ha quedado el proyecto, mostrándose "muy satisfecho por el resultado del mismo", que viene, ha incidido, "a solucionar un punto negro del tráfico de Torrelavega", como lo era este cruce con altísimo volumen de circulación rodada que ‘ahora, ha destacado, está regulado por una rotonda, lo que facilita la circulación, da mayor fluidez, opciones de circulación y más seguridad a los conductores y peatones que a diario utilizan estas carreteras’.

Mazón ha felicitado al Ayuntamiento por "esta buena idea", porque "donde siempre hubo un cruce conflictivo, ahora hay una glorieta, que parecía, ha reconocido, imposible que cupiese, pero que ha sido posible gracias al resultado de esta buena obra".

Y, en este punto, ha hecho un alegato a favor de la obra pública, "porque el mayor problema que tenemos ahora mismo es el desempleo", y tanto Cantabria como España, ha dicho, necesitan una reactivación económica, para lo cual, a su juicio "la obra pública es uno de los grandes motores de reactivación de la actividad económica".

En este sentido, ha remarcado su compromiso con la obra pública, "que se va a intentar potenciar en esta legislatura, porque hay que darle una vuelta a la coyuntura económica y yo creo que nosotros somos, como institución, muy importantes en esa labor".

Por último, preguntado por los periodistas sobre si hay alguna novedad en torno al proyecto para la construcción de la "variante de Barreda", el consejero ha informado de que "ya se ha reunido el director general de Obras Públicas con uno de los ingenieros de transportes de la UC, para contrastar el tema del tráfico".

"Queremos comprobar el efecto que va a tener esa variante en el tráfico de Barreda y el cruce, a través de una simulación que ya se está preparando y, en el momento que la tengamos, vamos a poner en marcha la redacción del proyecto".

Sobra la petición, por parte de la Unión Vecinal, de una entrevista con el titular de Obras Públicas para hablar de éste y de otros proyectos, como la rotonda del Puente de los Italianos; Mazón ha asegurado que les recibirá en cuanto tenga un hueco en su agenda y no esperará a tener este informe sobre el efecto en el tráfico de la variante de Barreda, que también, ha recordado, afectará al volumen del tráfico en el Puente de los Italianos.