Finalizada la obra de bombeo de agua al pueblo más alto de Valderredible

Desde esta localización en La Serna de Ebro, ya se puede llevar agua potable a la mayorí­a de pueblos altos de Valderredible

28 Abril 2012
  • foto

    Fern?ndez junto al cartel de las obras

El Ayuntamiento de Valderredible recepcionó ayer la obra denominada “Bombeo de agua Población de Abajo – La Serna”, llevada a cabo por la empresa Amaya Contrucciones y Excavaciones. La misma ha supuesto una inversión de 190.122,36 euros, que ha sido cofinanciada por tres administraciones, el Ministerio de Administraciones Públicas con una aportación de 72.246,52 euros, el Gobierno de Cantabria que ha contribuido con 108.369,72 euros y el Ayuntamiento de Valderredible quien sufraga el resto, 9.506,12 euros. Según Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, hay que tener en cuenta el enorme esfuerzo que supone al Ayuntamiento la financiación de la obra, y en general el servicio de abastecimiento, pues no es a un único núcleo, sino que tiene que velar por el de los cincuenta y dos pueblos que componen el municipio. Esta obra se trata de la finalización de una fase dentro de un programa más amplio, que se va desarrollando poco a poco, que va orientado a la mejora del abastecimiento de todos los pueblos altos, aprovechando la localización en altura de La Serna, que pudieran tener problemas con los aportes naturales de agua, explicaba. A ello hay que añadir, continuaba, el trabajo que se está llevando a cabo de mantenimiento, que supone un esfuerzo constante, en materia de abastecimiento y saneamiento, teniendo en cuenta la extensión del municipio, que da lugar a muchos cientos de kilómetros de tuberías.

Esta obra ha consistido, según el proyecto, en la colocación de 1,6 kilómetros de tubería de fundición de diámetro 80 mm desde el depósito de bombeo en Población de Abajo. Esta tubería se ha continuado hasta el depósito de La Serna con otra de polietileno de 63 mm. En el depósito de partida se ha construido una caseta de bombeo con cerramientos chapados en piedra y cubierta de teja. Las puertas y ventanas son de madera, interior pintado y solado de gres en el suelo. En la misma van dos bombas con toma directa del depósito, con el fin de que si una falla el sistema no se quede sin agua. Se ha instalado también un telemando para arranque y parada cuando el depósito esté vacío o lleno. Desde el depósito de llegada se ha instalado una tubería de polietileno de 75 mm por la misma zanja hasta Población de Arriba (debajo de La Serna) conectada directamente con la red de distribución. El bombeo tiene válvulas de retención tanto en su inicio como intermedias para que la presión no estropee el sistema. También se han colocado válvulas de compuerta en los puntos bajos para poder desaguar el sistema y ventosas en los altos para eliminar el aire que pueda entrar en las tuberías. Las válvulas irán en arquetas de hormigón con tapas de acero. Tanto el depósito de salida como el de llegada se cerrarán con tela metálica para cumplir la normativa de agua potable.