Fin de semana micológico

2 Noviembre 2010
  • foto
  • foto
  • foto

El pasado fin de semana se celebró en Valderredible la séptima edición de las Jornadas Micológicas Vallucas, que presentaron la tarde del sábado, Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, y Valentín Castañera, coautor del libro "Setas y hongos de Cantabria" presentado recientemente, y miembro de la Sociedad Micológica Cántabra. A continuación, Castañera, dio una charla-coloquio, en la que expuso los diferentes hábitats en los que nos podemos encontrar setas y hongos, así como los más característicos de cada uno de ellos en nuestra región.

Previamente, por la mañana, nos informaban los organizadores, se realizó una salida guiada por miembros de la Sociedad Micológica, simultáneamente en dos zonas del municipio, Polientes y Villanueva de la Nía, a la que se unieron varias decenas de personas. En la salida, que tiene un marcado carácter didáctico, los expertos micólogos fueron explicando cuestiones como tener en cuenta la ubicación de los setales, trucos para diferenciar especies o cómo recoger el ejemplar, entre otras cosas. Por otro lado, añadían, numerosos vecinos y aficionados salen por su cuenta a recolectar ejemplares para la exposición, "pues los 'seteros' no comparten la localización de los setales".

Tras la recolección se llevan los ejemplares al Salón de Actos del Ayuntamiento de Valderredible donde los micólogos los estudian y clasifican para su exposición. Desde la organización nos expresaban que ha habido una muestra más amplia de la se esperaba, dadas las condiciones meteorológicas, acercándose a los dos centenares especies clasificadas. En cuanto a la participación la organización lo califica de gran éxito, tanto desde el punto de vista de aficionados que han aportado ejemplares, como de público que ha visitado la exposición.

CEIP "Virgen de la Velilla"

Estas jornadas también se hicieron extensivas al CEIP "Virgen de la Velilla". Así, nos informaban de que todos los alumnos/as del centro han trabajado el tema de las setas. Han trabajado elaborando unos murales con diferentes apartados sobre tipos de setas, gastronomía o un reportaje sobre la salida de campo que hicieron; y también han realizado un díptico con unas breves indicaciones sobre cómo recolectar setas. Todo ello se mostraba en la exposición. Además, el viernes, los alumnos/as del centro tuvieron un taller micológico impartido por miembros de la Sociedad Micológica, que finalizó con una salida por setales de la zona.

Las VII Jornadas Micológicas, como no podía ser de otra forma, se clausuraron, el domingo, con la degustación gastronómica de este fruto de la naturaleza que es el hongo, coincidiendo los asistentes en las delicias de los majares degustados.