Fernández Viadero reclama en el Senado que los Presupuestos del Estado para 2021 “recojan” lo firmado por Ábalos con Mazón

El senador autonómico recuerda a Montero que en la propuesta fallida de 2019 “Cantabria no salía muy favorecida, ni tenía nada que ver con el acuerdo”

Noticias PRC 14 Julio 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha reclamado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año “recojan” los compromisos firmados por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con el diputado nacional del PRC, José María Mazón, para la formación de Gobierno en Cantabria. 

Así se lo ha expuesto el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la pregunta que ha planteado hoy en el Senado al Gobierno sobre las partidas nominativas que incluirá el documento económico del próximo año para Cantabria. 

Fernández Viadero ha recordado a Montero que el Ejecutivo central tiene un escrito “firmado y público” en el que se recogen “todos” los compromisos que deben aparecer en el Presupuesto del próximo año. “Los cántabros no merecen ser maltratados por el Gobierno del Estado y ha llegado el momento de que en ese documento se reflejen los compromisos que el Gobierno tiene con Cantabria”, ha sostenido. 

Por ello, ha instado a Montero a que “revise” el proyecto económico “fallido” de 2019, porque “Cantabria no salía muy favorecida y no tenía nada que ver con el acuerdo firmado”. 

Así, le ha enumerado las inversiones plasmadas en el denominado ‘papeluco’: las conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao; el desarrollo del Plan de Cercanías; el centro logístico de La Pasiega; la deuda de Valdecilla; el compromiso del ministro Pedro Duque con el Instituto de Hidraúlica Ambiental, dependiente de la Universidad de Cantabria; o las obras del Desfiladero de la Hermida, Lanestosa, San Glorio o el tercer carril con Bilbao. 

“Inversiones en infraestructuras que ayudarían a reactivar la economía. Además de que somos una comunidad con la mayor dispersión poblacional, peor orografía y peores comunicaciones tiene”, ha sostenido. 

Al hilo, Fernández Viadero ha subrayado que “no pedimos nada que otros no tengan” y ha lamentado que Cantabria sea la comunidad autónoma que “menos recibe” del fondo no reembolsable de 16.000 millones, “no nos dan ni lo que representamos en tanto por ciento de población”, ha dicho. 

Igualmente, ha denunciado nuevamente que se recurra el pago de los 22 millones de euros adeudados del ejercicio de 2016 de las obras de Valdecilla y que se deniegue la devolución de los 45 millones de euros del IVA de diciembre de 2017.