Fernández Viadero instará al Gobierno central a que baje el IVA de la luz y el gas natural el próximo martes en el Senado

El senador autonómico y diputado regional del PRC defenderá una moción para que se aplique el tipo reducido del 10% en la factura

Noticias PRC 30 Mayo 2021
  • foto

El senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, defenderá el próximo martes en la Comisión de Hacienda del Senado que el Gobierno de central aplique el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea. 

Así se recoge en la moción presentada por el regionalista junto a otros senadores del Grupo Mixto de la Cámara Alta, cuyo objetivo se centra en “abaratar el recibo” de la luz y el gas. 

En este sentido, ha considerado “injusto y dañino” que, en España, “paguemos el IVA más alto de Europa en dos bienes de primera necesidad, como son la luz y el gas”. 

Así, ha explicado que, mientras en España se aplica el 21%, en países del entorno como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia aplican tipos más reducidos como el 6%, el 5%, el 10% o el 13%, respectivamente. “Se trata de gobiernos que han mostrado una especial sensibilidad hacia sus ciudadanos”, ha remachado, citando el ejemplo concreto de Portugal que redujo el tipo del 23 al 6% en 2019. 

Fernández Viadero ha incidido en que se trata de “una cuestión de voluntad política”. “Hay miles de familias que no pueden encender la luz ni calentar sus hogares cuando vivimos la peor pandemia de la historia reciente”, ha subrayado. 

Por último, ha recordado que, en España, alrededor de 1,5 millones de hogares se encuentran en situación de pobreza energética, lo que supone que cerca del 10% de la población española tiene dificultades para calentar su hogar.