‘Éxito de participación’ en los Premios de Historia Regional y de Poesía ‘Manuel Teira’ y ‘José Luis Hidalgo’

Según ha informado la concejal de Cultura, Juncal Herreros, se han presentado 114 trabajos al premio de poesía y 7 al de historia

8 Octubre 2014
  • foto

    Juncal Herreros, concejal de Cultura

La concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, dará cuenta en la próxima Comisión Informativa de Cultura de los trabajos que se han presentado al Premio de Poesía ‘José Luis Hidalgo’ y al de Historia Regional ‘Manuel Teira’. Concursos que el Ayuntamiento convoca cada dos años y que patrocina ‘íntegramente’ la concejalía de Cultura.

Herreros ha calificado de ‘éxito rotundo’ la respuesta que han tenido ambos certámenes. En el caso del Premio José Luis Hidalgo, ha explicado, se han presentado un total de 114 trabajos frente a los 27 que lo hicieron en la edición anterior. Y en el caso del Premio de Historia se han presentado 7 frente a los 2 que lo hicieron hace dos años.

La concejala de Cultura ha valorado ‘muy positivamente’ la acogida de estos dos concursos que tienen por objetivo la ‘promoción y difusión de la poesía y la historia regional; el apoyo a poetas, escritores, investigadores; y recordar a dos grandes figuras de nuestra ciudad: José Luis Hidalgo y Manuel Teira’. También ha reiterado el ‘apoyo incondicional’ de su concejalía a estos premios.

Tras su paso por Comisión, Herreros ha avanzado que los trabajos se trasladarán al jurado para su valoración. El fallo se hará público antes del 21 de diciembre de 2014 y la entrega de los premios tendrá lugar en un acto público organizado por el Ayuntamiento antes del 31 de diciembre de 2014.

Recordar que en el caso del premio ‘Manuel Teira’ habrá un premio para el ganador de 3.005 euros y la publicación del trabajo, que deberá ser inédito. La extensión mínima del mismo deberá ser de 250 folios mecanografiados y podrá tratar de temas regionales en sus materias de Historia Económica, Historia Social, Historia de las Instituciones Político-administrativas e Historia del Arte, siendo de elección libre en cualquiera de las materias referidas y en ámbito temporal, que abarcará desde la antigüedad hasta la época contemporánea. Además, las bases establecen que el ganador del concurso no pueda acudir a las tres convocatorias siguientes.

Respecto al premio de poesía ‘José Luis Hidalgo’ señalar que los trabajos deberán ser originales e inéditos, y habrán de tener una extensión mínima de 300 versos. Se concederá un único premio de 1.803 euros que podrá ser declarado desierto pero no fraccionado. El Ayuntamiento también valorará la posible publicación del trabajo ganador.