Éxito de participación en el II Mercado de Cooperativas Escolares, que ha reunido en la Plaza Mayor a miles de personas.

El alcalde de Torrelavega; “Es una experiencia importante, innovadora, fruto del excelente trabajo que realizan tanto alumnos y profesores de estas cooperativas de enseñanza que aportan pluralidad a la enseñanza”.

12 Mayo 2017
  • foto

La Plaza Mayor de Torrelavega se ha convertido, por unas horas, en un gran mercado estudiantil, en el que los visitantes han podido adquirir, tanto objetos manufacturados elaborados por los propios alumnos, como informarse de los servicios que prestan a la comunidad, todo con carácter solidario, de la mano de distintas ONGS, que forma parte de los proyectos de innovación educativa y emprendimiento social puestos en marcha por distintas cooperativas de enseñanza de Cantabria, como El Salvador, el Verdemar, Altamira o Antonio Rovinet.

Se trata del II Mercado de Cooperativas Escolares – el primero se celebró en Santander- que ha reunido en la Plaza Mayor, desde las 11 hasta las 13 horas a miles de personas; unos 500 alumnos son los “emprendedores” que, en virtud de este proyecto,  ponen en marcha sus “empresas de economía social” y el resto son familiares amigos y visitantes que no se han querido perder este evento, que ha sido inaugurado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien les ha dado a todos la bienvenida a la ciudad, recordando que, de los once colegios de Cantabria que son cooperativas de enseñanza y forman parte de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social, tres son de Torrelavega; el Mayer, El Salvador y Niño Jesús de Praga

El regidor municipal ha inaugurado el evento acompañado del teniente de alcalde Javier López Estrada y de representantes de las consejerías de Educación y de Economía y Hacienda que colaboran con el proyecto; Por parte de la primera, José Ángel Olavaria, responsable de la Unidad Técnica e Innovación Educativa de la consejería del ramo y por parte de la segunda, Ana Belén Álvarez, directora general de Trabajo.

El alcalde de Torrelavega lo ha calificado como una experiencia importante, innovadora fruto del excelente trabajo que realizan tanto alumnos y profesores de estas cooperativas de enseñanza, que aportan ha destacado, “pluralidad a la enseñanza”.

 “Las cooperativas son muy importantes porque  contribuyen a hacer más plural la oferta educativa de Torrelavega y de Cantabria, siendo muy positivas y enriquecedoras para el mundo de la enseñanza”. “Hay que valorar la aportación que hacen estas cooperativas, enriqueciendo la calidad educativa, por ello, quiero felicitar a la dirección y profesores de esta escuela, que han elegido además a Torrelavega para este evento, que como todo podemos ver, está siendo un éxito, y ha felicitado en este punto a los alumnos y profesores que lo hacen posible”.

Cruz Viadero también ha resaltado el carácter solidario de los proyectos llevados a cabo; “un valor fundamental en la convivencia y la sociedad en la que vivimos y les ha instado a que todos los valores que aprendan dentro de estos proyectos de emprendimiento social los lleven adelante a lo largo de su vida profesional”.

En parecidos términos se ha expresado, José Ángel Olavarría, responsable de la unidad técnica e innovación educativa de la consejería del ramo. “Este tipo de actividades suponen un punto de vista importante en la innovación educativa, residiendo la importancia de este proyecto, ha dicho, en que son los alumnos los verdaderos protagonistas y los que toman la iniciativa”. Así, Olavarría les ha animado a disfrutar del día de hoy, “porque este es el colofón del trabajo que venís realizando desde hace mucho tiempo”.

Ana Belén Álvarez, directora general de Trabajo, ha recalcado la importancia de lo que hoy “estáis haciendo aquí”. “Espero y deseo que el espíritu emprendedor que estáis demostrando aquí lo conservéis a lo largo de la vida, así como, que los principios de la economía social que son la igualdad y la solidaridad sean la guía de vuestros pasos”

Carlos Junquera, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social ha recordado que este es un proyecto de integración e innovación educativa que pretende el emprendimiento, la promoción y la difusión de la economía social, dentro de proyectos académicos”.

“La parte principal del proyecto, ha explicado Junquera, además de hacer esas microempresas de emprendimiento, es la relación con las ONGS porque intentamos que los alumnos tengan una convivencia con estas entidades, apoyando la labor social”.

Por último Junqueras ha indicado que en mercado existen dos zonas diferenciadas; una zona de venta solidaria en la que el público ha podido  comprar objetos realizados por los propios alumnos y otra en la que se han mostrado los proyectos de servicios que se desarrollan en beneficio de la comunidad. Todo lo que se recaude con estos productos, que se han puesto a la venta, los alumnos decidirán a que ONG lo quieren destinar para una finalidad social.