Este sábado Torrelavega ofrece visitas guiadas al Cementerio de La Llama junto con un concierto de flamenco

La segunda edición de la iniciativa ha vuelto a despertar un gran interés y ya cuenta con más de 90 personas inscritas en las visitas

2 Septiembre 2016

Todo está ya preparado para que este sábado se realicen las visitas guiadas y el concierto de flamenco organizados por Funcantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega en el cementerio de La Llama.

Bajo el título “Un viaje en el tiempo”, se desarrolla la segunda edición de esta iniciativa pionera en Cantabria, y que consistirá en dos visitas guiadas al cementerio de Geloria a las 19:00 y a las 20:00 horas, con un posterior concierto a las 21:00 horas titulado “Son de flamenco”.

El Concejal de Parques, Jardines y Cementerios, ha recordado que los interesados todavía pueden inscribirse gratuitamente en las visitas guiadas en horario de mañana en el teléfono 942 88 81 98 de Funcantabria o presentarse a las 19:00 horas en el mismo cementerio por si quedasen plazas libres. La entrada al concierto también es gratuita. A día de hoy son más de 90 las personas inscritas en las visitas, que se realizarán en grupos de 25 personas, guiadas por licenciados en Historia, realizando un recorrido por algunos de los puntos de más interés dentro del cementerio de Geloria.

Podrán conocerse algunas de las tumbas y panteones más sobresalientes, los personajes históricos allí enterrados, así como detalles y anécdotas interesantes. El historiador local Tomás Bustamante será el encargado de dar a conocer el panteón de los Argumosa, dando la oportunidad a los asistentes de acceder a su interior y adentrarse en la historia de los importantes personajes ligados a esta familia, entre los que se encuentran diputados a Cortes o cirujanos que revolucionaron la medicina en España.

En este sentido, la visita incluye este año la tumba de Eloy Fernández Navamuel, uno de los pilotos de aviación más laureados de la historia de España, quien se distinguió durante la primera mitad del siglo XX en la Guerra de Marruecos o en la Guerra Civil Española. Se da la circunstancia que tras la presentación hace unas semanas de la actividad, varios familiares del ilustre torrelaveguense, fallecido en 1964, comunicaron que se van a desplazar a Torrelavega para participar en la actividad.

Tal y como ha explicado el concejal, se trata de sorprender y dar a conocer el camposanto más antiguo del municipio de una manera diferente. A nivel europeo existe un turismo temático en torno a los cementerios, puesto que estos tienen importancia histórica y artística. “Son, y el de Geloria no es una excepción, un excelente lugar para la divulgación de nuestra historia”, ha asegurado  el responsable de Parques, Jardines y Cementerios.