“Es un programa de gobierno hecho por y para Torrelavega”, afirma López Estrada

El alcalde y López Estrada han dado a conocer las prioridades del equipo de gobierno PSOE-PRC en torno a cuatro pilares: empleo, políticas sociales, reivindicación, transparencia y buen gobierno

18 Junio 2015
  • foto

    López Estrada y Cruz Viadero en rueda de prensa

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; junto al portavoz regionalista, Javier López Estrada; han informado del programa de gobierno PSOE-PRC para la legislatura 2015/2019.

Un programa, ha dicho Javier López Estrada, que es “fruto del consenso y está pensado por y para los torrelaveguenses”. Un documento, ha subrayado, que pone de manifiesto el “compromiso” de socialistas y regionalistas con “la transparencia y la ética en el ejercicio”, y en el que queda plasmado las prioridades del gobierno municipal para los próximo cuatro años: “el empleo con mayúsculas, políticas sociales sin restricciones que lleguen a todos los ciudadanos, y una reivindicación política que tendrá como base el reconocimiento de Torrelavega y su comarca como Zona de Preferente Reindustrialización”.

REIVINDICACIÓN DE LOS INTERESES DE TORRELAVEGA

En cuanto a las actuaciones que va a realizar el nuevo equipo de gobierno, el alcalde José Manuel Cruz Viadero ha anunciado que un “eje fundamental” va a ser la reivindicación de los intereses de Torrelavega ante las instituciones y organismos autonómicos y estatales para que “Torrelavega recupere el peso específico que ha perdido por el maltrato y abandono que ha sufrido por parte del anterior gobierno”.

En ese sentido, ha avanzado que una de las principales prioridades va a ser la puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización Comarcal que Torrelavega. “Es una prioridad y seguiremos luchando por ello”, ha afirmado Cruz Viadero.

También ha confirmado que PSOE y PRC “jamás” van a renunciar al soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega con el proyecto de 2011 como “punto de partida” y con una financiación del Gobierno Central. El alcalde ha insistido en que “no hay más opción” que esa financiación de Madrid, si bien ha matizado que el Ayuntamiento “dará cuantas facilidades sean necesarias” para que, por fin se pueda ejecutar un proyecto que los torrelaveguenses llevan 40 años esperando.

Otros proyectos y demandas que el Ayuntamiento va a plantear ante otras administraciones, según ha expuesto Cruz Viadero, son: un campus universitario con más titulaciones; la colaboración en la mejora de la red viaria del municipio, como por ejemplo la construcción de un paso subterráneo en la zona del pabellón de la Habana Vieja o la construcción de un vial entre Viveda y la zona de Sniace que descongestione el tráfico de Barreda; la comarcalización de diferentes servicios como bomberos, transporte urbano, o ubicar en Torrelavega la sede de algunas Direcciones Generales del Gobierno de Cantabria.

PRIORIDADES DE GOBIERNO A NIVEL MUNICIPAL

Por su parte, Javier López Estrada ha dado a conocer las actuaciones que PSOE-PRC se comprometen a ejecutar durante esta legislatura y que son competencia municipal. Unas acciones, ha dicho, enmarcadas dentro de nuestras prioridades: el empleo, las personas, la transparencia, y la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de los torrelaveguenses y sitúen a Torrelavega en el lugar que se merece podemos destacar:

Entre esas acciones ha citado: la redacción de un Plan Estratégico de ciudad como eje fundamental del programa de gobierno PSOE-PRC; el diseño de programas específicos para la contratación de colectivos desfavorecidos y sin formación que en la actualidad no pueden acceder a los programas de empleo por esa falta de formación; medidas fiscales de apoyo al emprendimiento y la creación de empleo; la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social y de nuevas medidas de apoyo a las familias en situación de emergencia social; la mejora de los servicios sociales, centralizando el servicio en una única sede, en las que además tengan cabida las organizaciones sociales que trabajan en la ciudad; la mejora de las ayudas para comedores escolares, libros de texto y material escolar; potenciar una bolsa municipal de pisos en alquiler social; la aplicación de un sistema de fiscalidad progresiva y bonificaciones sociales; la defensa y consolidación de los servicios públicos; la aprobación de nuevo PGOU; la revisión completa del Plan de Movilidad Urbana a corto plazo, la potenciación del transporte público, o estudio para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad, serán algunas de nuestras actuaciones prioritarias.

Por último, y en relación al aspecto económico y financiero, ha reiterado el compromiso del nuevo equipo de gobierno con la eliminación de todos los gastos superfluos e innecesarios. Optimización de los recursos y adecuación eficiente del gasto. Implantación de una política fiscal progresiva.Facilitar los aplazamientos de las deudas que tienen muchas familias a causa de la crisis económica.Y dejar de trabajar de forma inmediata con los bancos que realicen desahucios en Torrelavega, cumpliendo la legalidad vigente.