Entra en funcionamiento la Oficina de Intermediaciˇn Hipotecaria y Emergencia Habitacional para ofrecer soluciones a los afectados por desahucios

Revilla visita las instalaciones y afirma que el objetivo del Gobierno es impedir que ninguna familia se quede sin vivienda en Cantabria

Noticias PRC 2 Marzo 2016
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    Miguel ┴ngel Revilla y JosÚ MarÝa Mazˇn durante su visita de la Oficina. (Foto: Miguel Lˇpez).

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha visitado hoy la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional que el Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican, ha puesto en marcha en Santander para ofrecer soluciones a la “angustiosa situación” que viven los afectados por desahucios en nuestra Comunidad Autónoma.

El fin último que persigue el Gobierno con este servicio, según ha explicado Revilla, es que ninguna familia se quede sin vivienda en Cantabria como  consecuencia de haber perdido el trabajo o no tener recursos suficientes para poder pagarla, especialmente si hay hijos de por medio.

Aunque se contempla la posibilidad de incrementar su personal si fuera necesario, actualmente trabajan en la oficina tres funcionarios y un gerente que estudian caso por caso para tratar de “evitar o paliar” los efectos de los desahucios, bien llevando a cabo una labor de “persuasión e intermediación” ante las entidades bancarias para lograr aplazamientos o bien ofreciendo a los afectados una de las viviendas que el Gobierno tiene reservadas para estos casos de emergencia habitacional en régimen de alquiler y con “cuotas mínimas”.

De las 194 viviendas que conforman el parque público, 56 se encuentran libres en estos momentos, si bien el Ejecutivo tiene ya muy avanzado un acuerdo con la Sareb (se firmará la semana que viene) para poder incorporar al mismo otras 40 viviendas repartidas por diferentes puntos de Cantabria.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, ubicada en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, comenzó a operar en el mes de enero y desde entonces ha atendido 25 casos, de los cuales 9 han sido resueltos.

Uno de los que ha pasado por ella es el de María Luisa Fernández, a quien el propio presidente recibió en su despacho el pasado 19 de febrero para interesarse por su situación y que el próximo 14 de marzo iba a ser desahuciada por un particular del piso de alquiler en el que vive con sus dos hijos. Según ha confirmado Revilla, el Gobierno ya ha recibido la documentación requerida y facilitará a esta mujer y a su familia una vivienda pública en Santander.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en la visita por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Javier Gómez, y el gerente de Gesvican, José Orruela.

Por su parte, José María Mazón ha señalado que este servicio, que hasta ahora venía funcionando “informalmente”, ahora tiene ya un “sitio fijo y digno” en el que poder atender a los ciudadanos. Asimismo, ha recordado que su existencia tiene amparo legal en la Ley de Presupuestos y una dotación económica de 2,5 millones de euros.

Finalmente, el consejero ha expresado su satisfacción por el buen funcionamiento en estos primeros meses y por el elevado porcentaje de casos resueltos. En otros, en cambio, son los propios afectados los que desisten o solucionan el problema de otra forma.

Funciones

 

Los servicios que ofrece la oficina se centran en analizar cada situación de forma personalizada valorando la solución más favorable para el afectado; en intermediar de forma activa en los procesos de ejecución hipotecaria a favor de las familias afectadas; orientar y asesorar a las personas desahuciadas sobre las posibilidades para acceder a una vivienda y en proponer adjudicatarios para el parque de viviendas públicas de alquiler gestionado Gesvican.

Fundamentalmente, va dirigida a aquellas personas sobreendeudadas de buena fe que carezcan de recursos suficientes para hacer frente al pago de sus deudas y hayan sido lanzadas de su vivienda o se encuentren en riesgo inminente de serlo, en virtud de una orden judicial o venta extrajudicial.

Igualmente, se destina a personas que estén habitando en infraviviendas o en inmuebles no destinados a vivienda o que carezcan de cédula de habitabilidad y no reúnan las condiciones mínimas para su obtención.

Además, atiende a personas que hayan perdido su vivienda por circunstancias anormales sobrevenidas e involuntarias, tales como incendios no intencionados, declaración de ruina inminente o fenómenos naturales o meteorológicos adversos.

La Oficina atiende de lunes a viernes en la calle Juan de Herrera 2-4, 5ª planta, de Santander. Es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80. Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la información www.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

 

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA