En 2015 se repiten los buenos datos sobre la calidad del aire de Torrelavega

Continua la lÝnea positiva de 2014, sin superaciones de los valores lÝmite para la protecciˇn de la salud en ning˙n contaminante.

29 Enero 2016

El concejal de Medio Ambiente, ha dado a conocer los datos de la calidad del aire de Torrelavega durante 2015. Un año, ha dicho, en el que “se repiten los buenos resultados de 2014, en que continúa esa línea positiva, y en el que no se ha producido superaciones de los valores límite para la protección de la salud” en ninguno de los contaminantes que se controlan en las tres estaciones medidoras que hay en el municipio y que están ubicadas en El Zapatón, Barreda y la antigua Escuela de Minas.

En concreto, el concejal ha destacado que no ha existido “ningún tipo de incidencia” en cinco de los siete contaminantes que se controlan: sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono y sulfuro de carbono; habiéndose producido las últimas superaciones en el caso del sulfuro de hidrógeno el 18 de septiembre de 2011 y del dióxido de azufre en 2013.

En cuanto a los otros dos contaminantes, ha explicado que, en el caso del dióxido de nitrógeno, los valores medios anuales están “bastante alejados” del valor límite que está situado en 40 microgramos por metro cúbico. “No ha habido superación de los valores límite diarios y se sigue, en los mismos niveles respecto a 2014”. Así por ejemplo, se ha referido a que el valor medio anual ha sido de 24 microgramos por metro cúbico en la estación de Minas, 19 en la del Zapatón y 18 en Barreda. También ha destacado que en el centro de Santander ese valor se sitúa en 35.

Respecto a las partículas PM 10, cuyo valor medio diario “solo” puede ser superado 35 veces al año en cada estación, se ha producido una superación en Minas, cuatro en el Zapatón y seis en Barreda. En el caso de este contaminante, el concejal ha llamado la atención sobre el hecho de que el valor medio anual ha sido de 21 microgramos por metro cúbico en las tres estaciones cuando el valor límite es de 40.

En cuanto a este contaminante, el concejal de Medio Ambiente ha dado a conocer que, a falta de tener los estudios de intercomparación, en el periodo comprendido entre el 26 de noviembre y el 19 de enero (coincidiendo con los incendios forestales) hubo 8 superaciones del valor medio diario en la estación de Minas, 1 en la del Zapatón y 6 en la de Barreda.

Por último, ha querido subrayar que el equipo de gobierno PSOE-PRC “seguirá actuando con transparencia en este tema y seguirá velando y trabajando para continuar, en la medida de lo posible, mejorando la calidad del aire de Torrelavega”.