Emotivo acto de entrega del premio “Mujer Relevante 2017”

16 Diciembre 2017
  • foto

Ayer se celebró en el Salón de actos de la Cámara de Comercio de Torrelavega, la décima edición de entrega del premio “Mujer Relevante”, que en ésta ocasión recayó en María Luisa Fernández Martínez, conocida en la ciudad como “Cuca la de Zafer”.

La Cámara de Comercio se llenó en ésta ocasión de familiares, amigos y conocidos de la homenajeada, que recibió el premio con orgullo y emoción.

“Cuca” no pudo contener la emoción al agradecer la concesión del premio, y el orgullo que suponía para ella tal distinción, y así lo manifestó en las palabras que dirigió a los asistentes.

El acto estuvo presentado por la Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé y por la presidenta de la Asociación Leonor de la Vega, Jezabel Tazón Salces.

“Cuca” llegó al salón de actos del brazo de Jezabel, presidenta de la Asociación Leonor de la Vega, y desde la entrada en el mismo, su rostro reflejaba la alegría y emoción que le suponía recibir este premio.

Jezabel Tazón recordó en su intervención, que en ésta ocasión se cumplía el décimo aniversario de un certamen que nació para reconocer el trabajo y la aportación que realizan a la sociedad las mujeres, destacando que en Torrelavega, donde hay miles de mujeres relevantes, cada año la elección de una que represente a todas las demás, es una tarea complicada por los méritos que tienen cada una de ellas.

En éste año, “Cuca” que trabajó como peluquera a domicilio en los primeros años profesionales y abrió la zapatería en el año 1955, manteniéndose durante más de seis décadas al frente de la misma, ha demostrado lo que es saber gestionar un negocio, aún en los difíciles momentos que hemos pasado en la ciudad por la crisis, con un producto de calidad y con una atención a sus clientes exquisita. Sobre todo, todos los intervinientes en el acto, han destacado la calidad humana de “Cuca”, su sencillez y humildad, y el cariño con el que ha tratado siempre a sus clientes. Estos rasgos han sido puestos en valor por el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, quién ha destacado el cariño y el respeto que “Cuca” despierta entre las personas cercanas a ella.

Mujer emprendedora en aquellos años en que las mujeres no solían salir a trabajar fuera de casa, tuvo el valor de abrir un negocio del que no conocía nada, pero que para poder llevarlo adelante, tuvo la valentía de desplazarse a Elda, para aprender en una de las “cunas” de la fabricación de zapatos, todo lo necesario para que su negocio tuviera el éxito que durante tantos años ha demostrado.

El Secretario General del Partido Regionalista en Torrelavega, Javier López Marcano, tuvo unas cariñosas palabras hacia “Cuca”, y dio paso a una canción interpretada en directo por Nando Agüeros titulada “Torrelavega”, explicando que en éste caso, cuando se habla de Torrelavega, se habla de “Cuca”, y cuando se habla de “Cuca” se habla de Torrelavega, pues ella ha demostrado a lo largo de toda su vida, que es una persona implicada con su ciudad, con sus vecinos y que personas así, demuestran la fuerza del arraigo de las personas para con la ciudad y suelo en el que nacen y viven.

Durante el acto, se proyectó un vídeo en el que se recogían imágenes de la vida de “Cuca” en la ciudad, en su negocio, con familiares y amigos, y en la que éstos la mandaban mensajes de alegría y felicitación.

“Cuca” recibió con gran emoción el cuadro con su imagen, que cada año la Asociación entrega a la galardonada.