El último Pleno ha vuelto a demostrar la “falta de compromiso y de eficacia en la gestión del PP”, ha dicho García Carmona

Por otro lado, el portavoz regionalista ha mostrado su satisfacción por la aprobación de las dos mociones presentadas por su grupo en relación al adelanto de la edad de jubilación de la policía local y a la EDAR de Vuelta Ostrera

27 Febrero 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha valorado de forma diferenciada el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega. Por un lado, ha destacado la aprobación de las dos mociones presentadas por su grupo  y, por otro lado, ha denunciado la “falta de compromiso y de eficacia en la gestión” que se ha puesto nuevamente de manifiesto en esta sesión en el punto relativo al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la UNED en Cantabria, para la realización de actividades de extensión universitaria en el municipio durante 2013 y la concesión de una subvención directa a dicha entidad por importe de 24.000 euros.

García Carmona ha comparado lo ocurrido en el tema de la UNED como la fábula de “El parto de los montes” (después de tanto ruido, solo viento). Y lamentado que la petición realizada en 2010 por el PP, entonces en la oposición, de la apertura en Torrelavega de un Centro Asociado de la UNED a través de una moción que fue aprobada por unanimidad de la Corporación, se haya quedado en la presentación de un convenio que incluye cursos para mayores de 55 años y un aula AVIP.

Además, ha matizado que Torrelavega será sede de la UNED Senior porque Santander no ha querido, no porque la capital del Besaya fuera la primera opción.

En su opinión, este acuerdo “no es lo prometido, ni lo esperado, es un absoluto engaño que no alcanza las mínimas expectativas” que se generaron en la ciudad cuando en 2010 todos los grupos de la Corporación manifestaron su acuerdo de iniciar gestiones para que Torrelavega fuese un Centro Asociado de la UNED y de esta manera facilitar el acceso a estos estudios de los vecinos del municipio y de la comarca y, así mismo, potenciar el campus universitario.”Esperabamos muchos más”, ha dicho García Carmona.

ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado, el portavoz regionalista ha mostrado su satisfacción porque el Pleno ha aprobado la moción presentada por su grupo, a instancias del sindicato APL, en la que se proponía una serie de medidas con el objetivo de que los agentes de la policía local puedan optar a la jubilación antes de los 65 años, tal y como ocurre en el caso de los bomberos y de la policía autonómica vasca, y como está establecido en la mayoría de los países de nuestro entorno  donde se sitúa entre los 55 y los 65 años .

Según García Carmona, el adelanto de la edad de jubilación de la policía local permitiría el “rejuvecimiento” de la plantilla y el “ahorro” en complementos que, como la antigüedad, reciben los agentes de más edad.

Tras su aprobación en Pleno, el portavoz regionalista se ha mostrado “confiado” en que el equipo de gobierno popular (ha votado a favor) “cambie la tendencia de esta legislatura” y de cumplimiento a dicha moción. En ella, ha recordado, se acuerda instar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y a la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social que propongan al Congreso de los Diputados la modificación legislativa en materia de Seguridad Social que permita el adelanto de la edad de jubilación de Policías Locales.