El trato que recibe Torrelavega en el presupuesto de Cantabria de 2016 ôrefleja la relaciˇn estrechaö que existe entre ambas administraciones

La capital del Besaya recibirß alrededor de 15 millones de euros para actuaciones en materia de industria, empleo, servicios socialesů

13 Noviembre 2015
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han hecho una valoración positiva del trato que recibe Torrelavega en el borrador del Presupuesto de Cantabria para 2016.

En opinión de Cruz Viadero se trata de un presupuesto que, aunque reconoce que “no es el ideal” para Torrelavega, “es razonable, realista, progresista, un presupuesto para cumplir y no para la galería, que incluye partidas para el municipio que rondan los 15 millones de euros”. A falta de incorporar, ha añadido, las partidas no nominativas.

En esa misma línea se ha expresado López Estrada quién ha dicho que son unos presupuestos que “reflejan la relación estrecha entre Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria; unos presupuestos sociales que el equipo de gobierno compartimos al 100%.

Sin embargo, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han dejado claro que desde el Ayuntamiento, desde el equipo de gobierno PSOE-PRC conscientes de que este presupuesto ha estado condicionado por el “agujero” dejado por el PP van a exigir en 2017 “un  mejor presupuesto para Torrelavega”. En este sentido han insistido en que, aunque hay coincidencia de partidos en el gobierno de ambas administraciones, se va a “reivindicar más para el municipio”.

En cuanta a las partidas que aparecen en el borrador del Presupuesto de Cantabria para el próximo ejercicio han destacado 4,8 millones de euros del Plan Besaya para Torrelavega y la comarca; 3,5 millones de euros para la ampliación del IES del Zapatón; 2,8 millones de euros para la industria; más de 1,7 millones de euros para la Escuela Taller; para Formación Profesional y Ocupacional 800.000 euros; 600.000 euros para “impulsar” el Centro de Investigación y Formación Electrónica; 500.000 euros para inversiones en nuevos productos turísticos; 130.000 euros para mejoras en la Casa de Cultura; 18.000 euros más para las Aulas de dos años; una cantidad aún por determinas dentro del Plan de Emergencia Social; 38.000 euros para el Plan de Movilidad Ciclista; 6.000 euros para el equipamiento del Consejo de la Juventud; un incremento en la subvención del Festival Internacional de Cortomentrajes; o una partida para el estudio informativo para la ejecución de la carretera Viveda-Barreda; entre otras.

Además, han subrayado existe un “compromiso real” por parte del Gobierno de Cantabria de “apoyar” los grandes proyectos de Torrelavega para esta legislatura como el Polígono de Las Excavadas “en el que ya se está trabajando desde SICAN”; o el Centro de Emprendedores.

RESPUESTA A CRÍTICAS DEL PP

En cuanto a las críticas realizadas por el PP por el trato que recibe Torrelavega en los presupuestos regionales para 2016, Cruz Viadero ha sido rotundo al afirmar que “Calderón no tiene autoridad moral” para realizar esas críticas. Fue un alcalde-diputado, ha dicho, “que traicionó a Torrelavega, que miró para otro lado ante el olvido que sufría la ciudad por parte del Gobierno del PP y que, una y otra vez, votó en contra de la ciudad en el Parlamento”.

Respecto a la ausencia de una partida para el soterramiento, el alcalde ha señalado que se trata de “demagogia”; en cuanto a Sniace ha manifestado que ha sido el PP “quién ha hecho lo posible y lo imposible por cerrar Sniace, porque desapareciese” y ha recordado que el único que ha insultado a los trabajadores ha sido Diego. Y en cuanto a la Feria de Muestras  ha insistido en que la entidad ferial cierra porque una ley “injusta” del PP.