El TMCE será el escenario el 29 de abril de una Antología de Zarzuela “de primer nivel” a favor de los familiares de Alzheimer

Un gran evento musical organizado por la empresa local Fun Cantabria, a favor de la Asociación de Familiares de Alzheimer, a la que irán destinados los fondos recaudados.

30 Marzo 2017

El evento reunirá a un elenco de artistas y músicos de máximo nivel y proyección internacional

El próximo 29 de abril el Teatro Municipal Concha Espina acogerá la III Antología de Zarzuela, un gran evento musical de primer orden, organizado por la empresa local Fun Cantabria, a favor de la Asociación de Familiares de Alzheimer, a la que irán destinados los fondos recaudados.

El evento ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Torrelavega, por el presidente de Fun Cantabria, Miguel Ángel Díaz, y por la directora del Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria, Soraya González.

El alcalde ha expresado su satisfacción porque “este espectáculo musical de primer orden y gran calidad se celebre en Torrelavega y que supondrá una oportunidad única para los amantes de la música de poder disfrutar de piezas muy conocidas en este género”, dando las gracias al responsable de Fun Cantabria por pensar en la ciudad para organizar este evento.

El regidor municipal ha incidido, además, en el carácter solidario del mismo cuya recaudación, con la venta de entradas, se destinará a la Asociación de Familiares de Alzheimer en Cantabria y ha deseado que el 29 de abril el TMCE esté abarrotado de público “porque no todos los días se tiene la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de esta calidad, que tiene una gran categoría artística”.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz, ha manifestado que es “un inmenso placer anunciar la celebración de esta tercera edición de la Antología de Zarzuela, que ha asegurado, es mejor que las anteriores, a pesar de que también fueron muy buenas; pero esta es mejor”, ha aseverado.

Díaz ha recordado que “hace dos años pusimos esta iniciativa en marcha con el ánimo de recuperar un género musical que siempre ha gozado de una magnífica aceptación en Torrelavega y que se había perdido en la programación musical de nuestra ciudad”. “Este año sinceramente creo que vamos a poder disfrutar de la mejor producción de Zarzuela que se puede ver en Cantabria y si me permiten en todo el Norte de España”.

Díaz ha detallado el elenco de artistas y músicos que intervendrán en la Zarzuela, “artistas de máximo nivel que están triunfando no sólo en España sino en todo el mundo”. Así, ha explicado, contaremos con dos tenores el propio Alejandro Roig, que estuvo en el Concha Espina el año pasado y Carlos Moreno, que llegará unas horas antes de Alemania. Y dos sopranos Ana Lucrecia y Chantal García “que ya nos deleitaron los dos años anteriores”. También actuarán dos barítonos, Andrés del Pino y Quique Bustos, y un tenor cómico, Juanma Cifuentes, gran conocido también en la pequeña pantalla.

“A esto, ha añadido Díaz,  se une la presencia del magnífico coro lírico del Palacio de Festivales y la Orquesta UIMP-Ataúlfo Argenta que dirigirá el gran Borja Quintas, que también dirigió el año pasado. Por último, actuará el ballet “Estampas de Zarzuela” “para dar aún más brillo al ya de por sí espectacular concierto”.

En cuanto a la vertiente solidaria del evento, “el objetivo de Fun Cantabria no es sólo organizar un espectáculo de calidad sino darle un sentido solidario, por ello, ha explicado, este año parte de la recaudación irá a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzheimer “que realiza una labor impagable con los afectados por esta terrible enfermedad a la que por desgracia estamos todos expuestos”. “Esperamos con esta aportación económica contribuir al buen funcionamiento de la entidad y la consecución de sus fines”

Las entradas estarán a la venta desde mañana viernes a las diez de la mañana a través de la web del teatro.

Soraya González ha agradecido a Fun Cantabria la organización de este evento que nos va ayudar a recordar a los enfermos de Alzheimer, “lo cual es muy importante porque cada día se diagnostican miles de casos de Alzheimer, es una enfermedad más cercana de lo que nos parece, una de cada dos personas tienen una relación directa o indirectamente con está enfermedad, de efectos devastadores, de momento sin curación y a la que el aumento de la esperanza de vida la convierte en la epidemia de nuestro siglo”.

Según datos oficiales, ha señalado González, uno de cada cuatro hogares se ve afectado por familiares con Alzheimer y “creemos que se tiene que legislar a favor de los cuidadores, que en el 94% de los casos son familiares, con un coste medio esta enfermedad de 31.000 euros. “El cuidador principal, ha explicado González, suele ser una mujer que en muchos casos también acaba enferma por el nivel tan alto de estrés que conlleva sufrir en la familia esta enfermedad”.

Por último, desde la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria se explica que desde que el Ayuntamiento de Torrelavega se hizo solidario con la enfermedad de la Alzheimer la asociación, que tiene su sede en Santander, se desplaza a Torrelavega todas las semanas para atender las necesidades de la zona, estando ubicados en el centro Pedro Lázaro Baruque de La Inmobiliaria, donde en la actualidad se atiende a unas 40 familias en asesoramiento, a 10 personas en estado inicial de Alzheimer y más de 150 personas que acuden a los grupos de ayuda mutua y entrenamiento mental.