EL TMCE acoge el estreno de "Consuelo en el Asubio" una obra escrita y dirigida por Juanfra Rodríguez e interpretada por la actriz torrelaveguense, María Castillo

2 Octubre 2015
  • foto

El Teatro Municipal Concha Espina acogerá el próximo viernes, 23 de octubre, a las nueve de la noche, el estreno de "Consuelo en el Asubio", una obra escrita y dirigida por Juanfra Rodríguez e interpretada por la actriz torrelaveguense, María Castillo, y cuya recaudación, con una entrada de seis euros, irá destinada al AMPA del Colegio Fernando Arce.

Los detalles de este estreno, los han ofrecido en rueda de prensa la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo, el director tinerfeño, Juanfra Rodríguez, y la propia actriz de Torrelavega.

"Siempre las causas solidarias y la cultura han sido un buen maridaje", ha asegurado la titular de Cultura, que ha elogiado a la actriz "que es maravillosa", y ha destacado el valor de la iniciativa; "queremos animar a toda la ciudadanía a que apoye esta causa solidaria y disfrute de esta obra de teatro".

"En los malos tiempos, desesperados, necesitamos encontrar algún cobijo y a veces, en el camino, se nos aparece un refugio que nos consuela y se convierte en un pequeño paraíso, quebrado, pero paraíso al fin y al cabo".

Éste podría ser, según Maria Castillo, el punto de partida de la obra "Consuelo en el Asubio", un proyecto que, según ella misma explica, surge de la necesidad artística y personal de volver a trabajar con Juanfran Rodríguez,  "cuyos personajes siempre han sido muy especiales para mi, e incluso, he recurrido a ellos para resolver situaciones de la vida real".

Según la artista explica, fue ella misma quien le pidió que escribiera una obra que estuviera inspirada en nuestra tierra y que se estrenará aquí, en Torrelavega. "Me siento una privilegiada por poder vivir esto con el".

Por su parte el director, reconoce estar entusiasmado con el proyecto, que está plagado de referencias a Cantabria, como la palabra Asubio, que significa cobijo y "es originaria de esta tierra". 

"Consuelo en el Asubio" nos muestra retazos de la vida de cuatro mujeres de una misma familia aunque de diferentes generaciones. Cuatro mujeres interpretadas por una sola actriz, María Castillo, porque, aparentemente, ellas son idénticas, pero el tiempo que les toca vivir y las contradicciones de un país que les toca pisar, las convierten en espíritus extraños, con incapacidad para reconocer los lugares comunes que existen entre ellas, ha sinterizado el director.