El TMCE acoge, el 19 de abril, la II Gala FECAF ‘Cantabria Baila’

Participarán 13 grupos de danza de toda Cantabria. La Gala está organizada por la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore

16 Abril 2015
  • foto

La concejal de Cultura, Juncal Herreros; acompañada de la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore, Carmen Olearraga; y de varios representantes de la FECAF; ha presentado la 2ª edición de la Gala FECAF “Cantabria Baila” que tendrá lugar el próximo 19 de abril, a partir de las 19.30 en el Teatro Municipal Concha Espina, y que contará con la presencia de trece agrupaciones de toda la región.

Una Gala que en su primera edición, ha dicho Juncal Herreros, fue “todo un éxito” y que, por segundo año consecutivo, convertirá nuevamente a Torrelavega en “capital del folklore”. Asimismo, la concejal de Cultura ha querido reconocer públicamente el “trabajo diario” que realizan estas agrupaciones “por conservar y difundir el folklore de Cantabria”. Asimismo, ha subrayado la ‘gran tradición’ que existe en nuestro municipio con agrupaciones de ‘reconocido prestigio internacional y con una escuela que garantiza la continuidad de nuestra cultura tradicional’

Por su parte, Carmen Olearraga, ha afirmado que “Cantabria Baila” está “consolidada” y es una “ocasión especial y única” para ver en un escenario a 13 agrupaciones que van a poner en escena la mayoría de las danzas de nuestra región. Será, ha añadido, una gala “dinámica, con mucho colorido y variada”.

Por el “magnífico” escenario del teatro torrelaveguense, ha anunciado, pasarán el Grupo de Danzas “Virgen del Campo” de Cabezón de la Sal; el Grupo Antiguos Componentes Coros y Danzas de Santander; Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves” de Tanos; Santa Justa de Ubiarco, Santillana del Mar; Grupo de Danzas “Virgen de Las Lindes y del Carmen”, de Suances; “San Pablo” de Nueva Ciudad; “La Robleda” de Ontoria, Cabezón de la Sal; “Nuestra Señora de Covadonga” de Torrelavega; “San Blas”, de La Montaña; “Corpus Christi de Gama” de Bárcena de Cicero; el Grupo “Coros y Danzas de Santander”; la Agrupación Folklórica “Valle Camargo” de Camargo; y el Grupo de Danzas “Entremontañas-Virgen de La Cuesta” de Los Corrales de Buelna.

Según ha explicado Carmen Olarreaga, ellos acercarán al público las danzas y bailes más representativos del folklore cántabro. Además, ha destacado, para finalizar la Gala 26 parejas de baile en representación de todas las agrupaciones interpretarán en el escenario del Concha Espina la “Jota Montañesa a lo alto y a lo bajo”.

Por último, tanto Juncal Herreros como a presidenta de la FECAF han animado a todos los torrelaveguenses a que el próximo domingo, a las 19.30 horas, acudan al TMCE a presenciar esta 2ª edición de “Cantabria Baila”. La entrada, han recordado, es gratuita.

NOTA: Las invitaciones se pueden recoger en la Escuela Municipal de Folklore de Torrelavega, en la sede de las diferentes agrupaciones participantes y dos horas antes de la Gala en el TMCE.