El SERCA opta a los fondos europeos LIFE con un proyecto para eliminar el Plumero y crear empleo.

20 Septiembre 2016

El proyecto se presentó a la convocatoria europea el 15 de septiembre y está cofinanciado por Fondos Europeos, la dirección general de Medio Rural; por los socios beneficiarios AMICA, AMPROS, SERCA y SEO; y empresas como Solvay, Astander o Viesgo.

Concejal: Agotamos al máximo todas las posibilidades de contratar trabajadores para el SERCA y crear trabajo en la ciudad, dos compromisos claros de este equipo de gobierno

El Centro Especial de Empleo SERCA participa en un proyecto  para la eliminación del plumero (Cortaderia Selloana ) que ha sido presentado el día 15 de septiembre a la convocatoria de los Fondos Europeos LIFE. 

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal delegado del SERCA, explicando que el proyecto requiere una inversión total de 3.055.000 euros y está desglosado en dieciséis acciones entre las que destacan, ha subrayado el edil, las referentes a la conservación del medio natural mediante la erradicación de plantas de plumero, en el ámbito de Expansión Naturales (Red Natura 2000) de Cantabria y en otras áreas de expansión de la especie en el resto de los  municipios de Cantabria. 

Concretamente, el objetivo en el que se centra el proyecto es frenar el avance del plumero en Cantabria y eliminarlo de los municipios con presencia dispersa y de los ENPs  costeros.  Para ello, cada socio beneficiario – el SERCA es uno de ellos-  aportaría una cuadrilla de seis trabajadores para desarrollar un trabajo de 43 meses.   

El responsable municipal del SERCA ha destacado que agotamos al máximo todas las posibilidades de contratar trabajadores para el SERCA y crear trabajo en la ciudad, dos compromisos claros de este equipo de gobierno. Además trabajamos en pro de otro de nuestros compromisos claros, el medio ambiente.  

El proyecto se plantea para cuatro años  y de ser aprobado comenzaría en septiembre de 2017. Contiene también acciones de divulgación (manuales, publicidad, etc.), la creación de un grupo de trabajo del plumero en  España y seminarios sobre la materia. También contempla la  realización de una cartografía del plumero y una red de alerta temprana. 

La inversión total que requiere este proyecto es de 3.055.000 euros, de los cuales, 1.527.500 corresponderían a los Fondos Europeos LIFE; 1.200.00 estarían cofinanciados por la dirección general de Medio Rural del Gobierno de Cantabria; 255.500 por los socios (Entidades sin ánimos de lucro) AMICA, AMPROS , SERCA y SEO; y el resto,  72.000 euros, por empresas como Solvay, Astander o Viesgo.