El séptimo juzgado de Torrelavega, recién implantado, entrará en funcionamiento la próxima semana

De la Sierra; “es una satisfacción que por fin podamos asistir a la inauguración de este Juzgado Número 7 de Torrelavega”

24 Enero 2018
  • foto
  • foto

El nuevo juzgado de 1ª Instancia e Instrucción -el séptimo de Torrelavega- entrará en funcionamiento el próximo 31 de enero. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, quien junto con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha girado esta mañana una visita al nuevo juzgado, ubicado en un espacio que ya se había reservado a tal fin en el Palacio de Justicia de Torrelavega, sito en la Avenida de España.

De la Sierra ha asegurado que es una “satisfacción para todos los que estamos implicados en el ámbito de la justicia, que por fin, podamos asistir a la inauguración de este Juzgado Número 7 de Torrelavega”, que se encargará de casos tanto civiles como penales, ha explicado, y que ya está prácticamente equipado, solo a falta de unos remates, tanto en lo que se refiere a medios personales como materiales, para empezar a funcionar. El responsable regional ha detallado que  lo formarán un juez, un letrado y ocho funcionarios, como el resto de juzgados de Torrelavega. La inversión ha supuesto unos 60.000 para la adaptación de los espacios necesarios para la instalación de una oficina y de una sala de vistas, así como la dotación de equipamiento y material necesario, entre otros, un sistema de grabación y una televisión para la Sala de Vistas.

Este nuevo juzgado consolida la capitalidad de Torrelavega en la Comarca del Besaya y en la zona occidental de Cantabria”. Asimismo “consolida el partido judicial de Torrelavega y a Torrelavega como una ciudad de servicios, ya que a unas 120.000 personas se les va a prestar una mejor atención, disminuyendo la sobrecarga de trabajo que tienen en estos momentos los juzgados de Torrelavega, lo que dará como resultado que se puedan resolver antes los expedientes”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, ha manifestado que “hoy es un día feliz para la justicia en Cantabria, porque se ha hecho justicia con Torrelavega, ha explicado, congratulándose de que el Ministerio de Justicia haya atendido una petición que llevamos realizando largos años, y manifestado su agradecimiento por ello, ya que, ha recordado, “son muchas las necesidades en el territorio nacional y que nos hayan puesto en funcionamiento el juzgado de Torrelavega es muy gratificante”. 

En la visita han estado también el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Seguridad Pedro Pérez Noriega, así como representantes de la judicatura y de la consejería de Justicia del Gobierno de Cantabria. 

El consejero ha explicado que en este momento Torrelavega es un partido judicial que tiene 120.000 personas vinculadas a él, por el índice de asuntos que entran, tanto penales como civiles, y por eso, ha remarcado, “era una absoluta necesidad consolidar este séptimo juzgado en Torrelavega, demandado por la zona y por el Tribunal Superior de Justicia”, felicitando a todos lo que lo han hecho posible.

Preguntado por los periodistas sobre si es suficiente este incremento de la plantilla judicial en Torrelavega, el consejero ha señalado que “si bien desde el ámbito general de la Justicia siempre se necesita más personal y más medios, desde el punto de vista relativo, este juzgado queda cómodo, equipado como el resto de juzgados”. Cierto es, ha reconocido, que se está incrementando el número de causas y, por lo tanto, se está incrementando la necesidad de dedicar más medios personales y materiales a la administración de justicia, “que es fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática como la nuestra”.

López del Moral ha asegurado que los juzgados de Torrelavega van a quedar en una situación “mucho mejor”, ya que se van a repartir los procedimientos civiles entre una unidad judicial más, así como las guardias. “Hoy es un día muy feliz para nosotros y en el futuro esperamos poder seguir celebrando incrementos de plantilla”.

López del Moral ha explicado que este juzgado viene con la misma dotación de personal que el resto de juzgados de Torrelavega, y por tanto “no hay ningún déficit, sin perjuicio de que en los supuestos en los que haga falta un incremento de dotaciones, por situaciones coyunturales, seguro que la consejería como hace habitualmente, atenderá esa necesidad”.