El público decidirá qué actor merece el premio Duende Zahorí del XXIX Festival de Invierno por su vinculación con Torrelavega.

Un premio, que según el alcalde, “prestigia aún más este Festival de Invierno de Torrelavega, del que todos los torrelaveguenses nos sentimos enormemente orgullosos”.

4 Diciembre 2017

El público con sus votos decidirá entre Adolfo Fernández, Alex Gadea, Compañía “Els Joglars”, Compañía “Ron Lalá” Compañía “Tricicle”, José Luis Gil, Marcial Álvarez, Mariano Llorente, Mariano Peña, Mónica López, Pep Ferrer o Ricardo Joven. 

El público, un año más, decidirá qué actor merece el premio Duende Zahorí del Festival de Invierno por su vinculación con la ciudad de Torrelavega y con la sala de Teatro “Concha Espina”. Éste es un premio que anualmente concede la Asociación “Amigos del Teatro”, cuyo presidente, Miguel Ángel Romero, y el alcalde de Torrelavega, han presentado esta mañana.

“Un premio, ha remarcado el alcalde, que sirve para reconocer la trayectoria personal y profesional de actores, actrices y compañías en su vinculación con el Festival de Invierno de Torrelavega”, que surgió, ha recordado el alcalde, en 2009, con motivo de la XX Edición del Festival de Invierno, “por lo que debemos reconocer y agradecer a esta asociación el trabajo que han realizado a lo largo de diez años en que este galardón se ha ido consolidando”.

Según el regidor municipal, este premio “prestigia aún más este Festival de Invierno de Torrelavega, del que todos los torrelaveguenses nos sentimos enormemente orgullosos”, destacando el  compromiso y el esfuerzo de la asociación en el apoyo al teatro y a la cultura de Torrelavega, a través de ésta y otras actividades que realizan a lo largo del año.  Por último, ha animado a todos los torrelaveguenses a participar en este premio y a votar por el actor, actriz o compañía que consideren más merecedor de este galardón.

Por su parte, Romero ha dado las gracias al alcalde por el “apoyo incondicional” a esta iniciativa teatral, ya que, ha dicho, “sin la participación, entusiasmo y colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega este evento participativo de la ciudadanía de Torrelavega no sería posible”.

Así, Romero ha reconocido que en esta edición la junta directiva de la Asociación Amigos del Teatro ha tenido “serias dificultades” para confeccionar el listado de candidatos que optan al premio, “dada la calidad y profesionalidad de los actores, actrices y compañías que pasarán por las tablas del Concha Espina en este XXIX Festival de Invierno, que contiene, a juicio de Romero, “una programación atrayente e ilusionante, con espectáculos diversos y equilibrados en su temática y composición”.

Con todo ello, ha asegurado el presidente de la asociación, “bien podríamos denominar este festival como la edición de las compañías, porque tres de las más renombradas y emblemáticas de la escena internacional, ha dicho, se darán cita en el Concha Espina”; la Compañía “Els Joglars”, Compañía “Ron Lalá”, Compañía “Tricicle”; que optan al premio, junto a los siguientes actores y actrices que se proponen, ha señalado Romero, en base a un “currículo y trayectoria profesional irrepetible”: Adolfo Fernández, Alex Gadea, José Luis Gil, Marcial Álvarez, Mariano Llorente, Mariano Peña, Mónica López, Pep Ferrer, Ricardo Joven. 

El público, en general, podrá emitir sus votos entre el día de hoy, 4 de diciembre, y el jueves 14 de diciembre. El sistema de votación, ha explicado Romero, será el mismo que en ediciones anteriores. El público podrá enviar su voto por correo electrónico a la dirección amigostmce@gmail.com (se contabilizará un solo voto por cuenta nominativa); depositarlo en la urna, ubicada en el vestíbulo del Ayuntamiento de Torrelavega (Oficinas Boulevard Demetrio Herrero), hasta el mediodía del jueves 14 de diciembre; de forma presencial, a través de los votos emitidos por los presentes en la “cenuca cántabra”, que será el sábado 16 de diciembre, durante la cual se dará a conocer el fallo del certamen, a partir de las 21,00, ha recordado Romero, previa comunicación al interesado o interesada.

Para otorgar el premio se contabilizarán los votos recibidos (Internet-urna), más los emitidos por los presentes en el citado acto. Romero ha explicado que quien desee asistir a la “cenuca”, votación y posterior recuento de votos, deberá hacer su reserva con anterioridad al día 12 de diciembre, llamando al teléfono 630-903-698.